Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Entre el 5% y el 10% de los pacientes hospitalizados en países ricos contraen una o más infecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de abril de 2013, 10:56 h (CET)
- Los expertos recuerdan en vísperas del Día Mundial de la Higiene de Manos que el problema se puede evitar

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Las infecciones relacionadas con el sistema sanitario, también llamadas hospitalarias o nosocomiales, afectan a entre el cinco y el diez por ciento de las personas que ingresan en los hospitales de los países de renta alta, donde los expertos coinciden en señalar que el problema se puede prevenir.

Así lo considera, al menos, el Hospital Universitario de Bellvitge, que dedicará esta semana a promover la necesidad de una adecuada higiene de manos entre profesionales y pacientes, y recordará de esta forma que el próximo domingo, 5 de mayo, es el Día Mundial de la Higiene de Manos.

Y es que, sostiene el centro hospitalario, "una de las medidas preventivas más eficaces es que los profesionales sanitarios hagan una higiene de manos adecuada durante la atención a los pacientes ingresados", dado que muchos de los microorganismos que ocasionan estas infecciones se transmiten de un enfermo a otro a través de las manos.

Pero, "a pesar de ser una medida eficiente y de bajo coste económico, la realidad es que el cumplimiento correcto de la higiene de manos entre los profesionales sanitarios se complica por diferentes razones", indica Laura Gavaldà, del Servicio de Medicina Preventiva y coordinadora del Programa de Higiene de Manos en el Hospital Universitario de Bellvitge.

Entre estas razones, detalla la profesional, figuran el hecho de no disponer de la infraestructura adecuada, no tener tiempo o no ser conscientes de la importancia de lavarse las manos.

En este sentido, el Hospital Universitario de Bellvitge se adhiere cada año a la campaña mundial 'Salve vidas: lávese las manos', promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.

Este año, el hospital dedicará toda la semana a promover la concienciación de la importancia de una adecuada higiene de manos entre los profesionales sanitarios y los pacientes, a través de la difusión de material divulgativo, con el fin de consolidar los resultados obtenidos hasta el momento.

En esta línea, se distribuirán nuevos pósters relacionados con la técnica de la higiene de manos y el uso apropiado de los guantes y se creará un spot de promoción de estas buenas prácticas entre los profesionales, que, entre otras cosas, hará énfasis en las técnicas correctas de lavado de manos y en el uso adecuado de los preparados antisépticos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris