Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las ventas del comercio minorista caen un 10,9% en marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de abril de 2013, 09:05 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La variación anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el –10,9% en marzo, lo que supone cinco décimas por debajo de la tasa registrada en febrero, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual registra una variación del –8,9%, un punto y dos décimas inferior a la de febrero. Se trata del tercer mes, en lo que va de año, en caídas después de cerrar 2012 con un descenso del 6,8%

Las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio registran una variación anual del –11,3% a precios constantes. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación disminuye un 6,3% y Resto baja un 15,0%. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los productos presentan tasas negativas respecto al año anterior.

Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en marzo respecto al mismo mes de 2012. Grandes cadenas presenta el menor descenso (-6,9%) y Empresas unilocalizadas la mayor bajada (–14,1%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los modos de distribución presentan tasas anuales negativas.

CCAA

Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en el mes de marzo. Los mayores descensos se registran en País Vasco (–15,3%), Comunidad de Madrid (–12,9%), Galicia (–12,8%) y Región de Murcia (–12,6%).

Por su parte, Illes Balears (-4,3%) y Canarias (-5,9%) presentan las menores bajadas. La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista entre los meses de marzo y febrero, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del -1%. Esta tasa es un punto y siete décimas inferior a la de febrero.

Si eliminamos los efectos estacionales y de calendario, el índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del -1,1%. Por productos, Alimentación aumenta un 0,7% y Resto disminuye un 2,1%. Entre los productos no alimenticios, Equipo del hogar es el que presenta un menor descenso (–1,4%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas, Pequeñas cadenas registra el mayor descenso (-1,1%) y las Empresas unilocalizadas la menor bajada (-0,3%).

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en marzo una variación anual del –2,1% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa es una décima superior a la registrada en febrero.

En las Estaciones de servicio la ocupación disminuye un 3,7%. Todos los modos de distribución registran tasas negativas, excepto Grandes cadenas, que mantiene su número de ocupados respecto al mismo mes del año anterior. El empleo en el comercio minorista disminuye en tasa anual en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura (0,0%).

Los mayores descensos se registran en Galicia (-3,5%), Andalucía y Principado de Asturias (ambas con -3,1%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris