Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Transforman en energía un residuo resultante de la extracción del aceite de oliva

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 28 de abril de 2013, 14:54 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han participado en un proyecto dirigido a transformar alperujo, residuo resultante de la extracción del aceite de oliva, en biocombustibles de segunda generación.

Según informó la UA, el proyecto, denominado Pyroex: 'Pirólisis Industrial de Subproductos de la Almazara', tiene como objetivo llevar a cabo la construcción de un reactor de pirólisis por extrusión capaz de producir en continuo biofuel y carbón biológico a nivel industrial y acabar con los problemas medioambientales que generan este tipo de residuos procedentes de la industria agroalimentaria.

"El hecho de que este tipo de residuos se produzcan en grandes cantidades y cortos periodos de tiempo no ha hecho más que incrementar la necesidad de encontrar procesos de tratamiento técnicamente viables", explica el investigador Andrés Fullana, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la UA.

Esta iniciativa, coordinada por Olax22 S.L., empresa de base tecnológica de la universidad alicantina especializada en procesos innovadores para la recuperación y valorización de residuos, cuenta con la participación de investigadores pertenecientes al Instituto Universitario de Ingeniería de los Procesos Químicos de la UA, además de varias empresas y del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex).

La iniciativa, enmarcada en el programa Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con un presupuesto total de 1.040.000 euros, y tendrá vigencia hasta finales de 2015.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris