Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad produce 175.000 plantas al año para su uso en jardinería y repoblaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 28 de abril de 2013, 14:49 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), produce cada año en su vivero de El Escorial unas 75.000 plantas ornamentales y más de 100.000 plantas para repoblación, lo que convierte a esta finca experimental en uno de los centros de producción de árboles y plantas más importantes de la región.

Según indicaron a Servimedia fuentes de la Administración regional, el vivero de El Escorial tiene tres actividades fundamentales: la producción de planta ornamental para su uso a jardinería, la producción de planta forestal para repoblación y ser un centro de conservación y mejora de recursos genéticos forestales, desarrollando distintos trabajos de investigación y manteniendo una colección clonal de árboles singulares de la región.

Las 75.000 plantas ornamentales producidas anualmente en el vivero se suministran principalmente a los ayuntamientos de la Comunidad y a otros organismos públicos. También se utilizan estas plantas en la restauración paisajística de las vías pecuarias de la Comunidad.

La planta cultivada se obtiene tanto de semilleros como mediante el estaquillado o esqueje, en las especies cuya producción por semilla resulta compleja.

Además, el Imidra dispone en el vivero de El Escorial de los medios materiales y técnicos necesarios para producir cualquier tipo de planta y pone estos recursos a disposición de los gestores forestales de los montes de la Comunidad de Madrid, dependientes de la Dirección General de Medio Ambiente, así como más de 100.000 plantas anualmente, principalmente para la repoblación y restauración de la Sierra del Guadarrama.

Las citadas fuentes destacaron que el vivero ofrece para estos procesos de repoblación material forestal (frutos, semillas, plantas y partes de plantas) de alta calidad y adecuado a las condiciones de la estación y capaz de adaptarse a las condiciones del medio en el que van a vivir.

“La Comunidad de Madrid cuenta con un magnífico catálogo de poblaciones autóctonas de árboles y arbustos que pueden servir como fuentes semilleras para producir plantas de repoblación plenamente adaptadas a los diferentes ecosistemas de la Comunidad de Madrid, que se ponen a disposición del Plan de Repoblaciones, tanto para aumentar el área de expansión de especies protegidas, poco abundantes o relictas (especies que fueron abundantes en una gran área y que ahora solo aparecen en pequeñas áreas, sobrevivientes de fenómenos naturales) como para suministrar especies de una determinada procedencia que pueda interesar utilizar en un determinado monte o comarca forestal”, señalaron.

Además, añadieron, los árboles singulares de la Comunidad de Madrid tienen características únicas que se deben proteger y conservar, en unos casos para promover esas características en nuevos ejemplares y, en otros, para conservar su legado genético.

El Imidra ha conseguido clonar los árboles singulares incluidos en el catálogo de alcornoque, tejo y olmo mediante embriogénesis somática y por propagación vegetativa.

Asimismo, en el vivero de El Escorial se ha creado un arboreto con una réplica de todos estos árboles clonados, como reserva de biodiversidad y germoplasma único.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris