Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un 'think tank' español pide detallar quién cobra las subvenciones europeas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 28 de abril de 2013, 11:31 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Foro Europa Ciudadana, 'think tank' español que pretende ayudar en la construcción de la UE, ha elaborado un informe que denuncia la falta de transparencia en las instituciones comunitarias y reclama que se detalle quién cobra en cada país las millonarias subvenciones que se pagan desde Bruselas.

Esta reclamación figura en el informe 'Transparencia en la Unión Europea: Evolución y Perspectivas', que este 'think tank' español ha presentado coincidiendo con el inicio de sus actividades.

Este informe ha sido elaborado por el presidente del Foro Europa Ciudadana, el doctor José Carlos Cano, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El estudio, recogido por Servimedia, destaca que “la transparencia ha estado ausente de la labor de las instituciones europeas durante décadas”, algo que se ha debido a que “a lo largo de muchos años no han existido mecanismos para articularla ni voluntad política para su aplicación”.

Por este motivo, el informe plantea una serie de propuestas para mejorar la información existente sobre el funcionamiento de las instituciones comunitarias. Entre estas propuestas, este 'think tank' español sostiene que “los ciudadanos deberían poder conocer sin ninguna restricción quiénes son los receptores de las ayudas que otorga la Unión Europea”.

“CONTROVERSIA”

“Para ello”, se plantea, “la Comisión podría unificar los criterios utilizados por los diferentes Estados miembros para que la información relativa a quiénes son los receptores de los subsidios y fondos comunitarios (fondos estructurales, fondos de la política agrícola común, fondos de cohesión) sea de carácter pública”.

Según el autor del informe, “en la actualidad, las diferentes regulaciones nacionales permiten sólo un conocimiento parcial y disperso”, ya que “debido al elevado importe de las cuantías, puede generar controversia”.

Además, el profesor de la Complutense que ha analizado esta cuestión también sostiene que “tanto la Comisión como el Parlamento deberían hacer pública la relación de reuniones, solicitudes, consultas, opiniones y contribuciones presentadas en los procesos legislativos”.

A juicio de este investigador, “la ficha que se adjunta en las propuestas legislativas del Parlamento Europeo y el Consejo debería incluir todo este tipo de información”. El estudio sostiene que “en este ámbito, hay un amplio campo para la mejora de la transparencia, que tal y como la misma Comisión declara, constituye un camino que no es unidireccional”.

Asimismo, el Foro Europa Ciudadana plantea que “los eurodiputados deberían estar sometidos a criterios de transparencia, de tal manera que se hiciera pública periódicamente información relativa a qué reuniones y contactos ha mantenido durante el proceso de elaboración de una propuesta legislativa”. Por ello, “tanto la Comisión como el Parlamento deberían hacer pública la relación de reuniones, solicitudes, consultas, opiniones y contribuciones presentadas en los procesos legislativos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris