Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Juan Vicente Herrera pide un reparto del déficit “más equitativo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de abril de 2013, 16:07 h (CET)
- El presidente de Castilla y León apela a la “solidaridad nacional” y reclama que no se castigue a las comunidades que en 2012 cumplieron el límite marcado

VALLADOLID, 27 (SERVIMEDIA/ICAL)



El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió hoy al Gobierno central un reparto “más equitativo”, “proporcional” y ”acorde con los esfuerzos, el gasto público y los servicios”, de la “flexibilización” del límite de déficit, que se ha fijado este año en el 1,2% del PIB para el conjunto de las autonomías, cinco décimas más de lo previsto. Además, reclamó que no se castigue a las comunidades que en 2012 hicieron el “esfuerzo” de cumplir con el 1,5% marcado.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que inauguró en Valladolid el sexto Congreso de UGT Castilla y León, exigió que el reparto de los límites de déficit público se haga “partiendo de una situación de igualdad”. Así, recordó que Castilla y León tiene asignado el 35% del gasto a la sanidad, la educación y los servicios sociales, por lo que a su juicio no es “proporcional ni consistente” que sólo se beneficie del 19% del “margen” del déficit permitido.

SOLIDARIDAD NACIONAL

Por ello, el presidente de la Junta apeló a la “solidaridad nacional” y planteó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que sea “coherente” y “consciente” de los servicios públicos que tienen encomendados las comunidades, según dijo en su repaso al conjunto de medidas y al escenario macroeconómico presentado ayer por el Consejo de Ministros.

Ante 165 delegados sindicales de UGT, representantes de partidos políticos, de la propia Junta y de instituciones como el Consejo Consultivo, el de Cuentas y el Económico y Social, Juan Vicente Herrera se comprometió a “la defensa de los intereses de Castilla y León” en la capital de España, para dar “continuidad al proceso de consolidación fiscal”, lograr una “autoridad fiscal independiente”, sacar adelante la Ley de Transparencia, “luchar contra la morosidad” y llevar a buen puerto la “reforma pendiente de las administraciones públicas”, con el énfasis puesto en las locales y en la, a su juicio, importancia del “municipalismo”.

PARO

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico se mostró especialmente sensibilizado con las previsiones “dramáticas e insostenibles” del paro previsto por el Gobierno para 2016, en el 25 por ciento de la población activa, aunque, matizó, en Castilla y León será “entre cuatro y cinco puntos menos”, algo con lo que no hay que conformarse.

Por ello, aseguró que es “urgente” que tanto el Gobierno como los partidos políticos y los agentes sociales se pongan “mano sobre mano” para proponer e “impulsar políticas activas de empleo más eficaces”, como el Plan Anual de Políticas de Empleo, que en su opinión supone “una oportunidad”.

En la misma línea, Herrera recordó que la reforma laboral es “un instrumento aprobado por ley” que “sólo se justificará si produce los efectos por los que fue aprobado”, esto es, contribuir a la búsqueda de “un nuevo modelo productivo y económico en el que basar la recuperación” de Castilla y León y del conjunto del Estado.

(SERVIMEDIA) 27-ABR-13 R/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris