Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Echániz (PP): la nueva Ley del Medicamento favorecerá un uso más seguro para todos los pacientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de abril de 2013, 14:59 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, defendió este sábado la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que a su juicio supondrá “un avance muy significativo para la seguridad de los pacientes”.

Echániz destacó en un comunicado que los medicamentos han supuesto un avance muy importante para la salud, pero advirtió de que “su progresiva sofisticación tecnológica y mayor utilización ha hecho que el uso seguro de los fármacos sea una prioridad de la política sanitaria”. De hecho, afirmó, los problemas relacionados con la seguridad de los fármacos están entre las primeras causas de morbi-mortalidad.

En su opinión, esta ley supondrá un cambio radical al promover un concepto de farmacovigilancia activa y al incorporar la notificación telemática de reacciones adversas, lo que resulta “altamente efectivo para la colaboración de los profesionales con el sistema de vigilancia de medicamentos”.

La OMS advierte desde hace tiempo de la amenaza para la salud del comercio ilegal de fármacos, con frecuencia falsificados, recordó Echániz.

Por eso, consideró muy oportuno que la reforma haya adoptado medidas de precaución específicas para reforzar los controles de este comercio, con el fin de proteger la salud de los ciudadanos.

Echániz puso como ejemplo “el fraude de las prótesis mamarias del año pasado”, que hizo evidentes “las debilidades del sistema de vigilancia y la insuficiencia del régimen sancionador en un mercado que mueve importantes sumas de dinero”.

En este sentido, prosiguió, “la ley traslada el rigor del régimen sancionador de los medicamentos a los productos sanitarios, que en ocasiones pueden comprometer seriamente la salud de las personas si son indebidamente utilizados o no respetan las garantías de calidad establecidas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris