Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. 26.000 maratonianos tomarán mañana la capital

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de abril de 2013, 10:54 h (CET)
- El Rock 'n' Roll Madrid Maratón se vuelca con Madrid 2020

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Maratón de Madrid, que este domingo celebra su 36 edición, será también una expresión del apoyo de los madrileños a la candidatura de la capital para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. La prueba comenzará a las 9.00 horas en el paseo de Recoletos y finalizará en el Parque del Retiro.

La edición de este año se denomina Rock 'n' Roll Madrid Maratón y junto a ella se celebran la I edición del medio maratón y la IV de los 10 kilómetros Madrid. Un cifra récord de 26.000 atletas -6.000 más que en 2012-, en las tres modalidades de maratón, media maratón y 10 kilómetros, recorrerán las calles madrileñas. El maratón sigue creciendo en presencia femenina: más de un 5% de los que se atreverán con los 42 kilómetros serán mujeres.

La presencia de Madrid 2020 será constante a lo largo del recorrido: un miembro de la Brigada Paracaidista aterrizará en la plaza de Colón justo antes de la salida portando la bandera de la candidatura, y desde el arco de salida al podio final, escenarios, banderolas y pancartas recordarán al mundo que Madrid quiere los Juegos.

AMPLIO DESPLIEGUE HUMANO

Trabajarán 700 trabajadores municipales, de los cuales 390 son policías locales; 60, agentes de movilidad, y 250, miembros del Samur, a los que se unirán 400 policías nacionales. El Centro Integral de Coordinación e Información (Cicoin), el autobús presente en todas las actividades importantes que tienen lugar en la ciudad, se encargará como siempre de centralizar toda la información.

Aportarán también efectivos los servicios de limpieza y mantenimiento, con 105 personas y 34 máquinas. Además se instalarán 286 contenedores de residuos: 190 de envases, 56 de papel y cartón y 40 de fracción resto. Papel determinante desempeñarán los 150 voluntarios participantes.

El Samur Protección Civil (250 personas) realizará un amplio despliegue y pondrá a disposición del maratón y los espectadores 10 unidades Halcón, sanitarios en moto; 16 unidades Lince, sanitarios en bici; 3 puestos médicos avanzados y 15 ambulancias (tres UVI y doce básicas). Además, los bomberos permanecerán alerta.

Otro de los objetivos del Maratón de Madrid es ligar la sana práctica deportiva a otros valores cívicos, como el cuidado del medio ambiente. Así, se separarán adecuadamente y reciclarán todos los envases utilizados en el avituallamiento –ya el año pasado se reciclaron 5.440 kilos de envases y 530 kilos de papel/cartón–, y se protegerán al máximo los lugares más sensibles por los que pasa la carrera, con especial atención al Parque del Retiro.

Precisamente, una de las principales labores de los voluntarios será la de facilitar el cumplimiento de estas iniciativas medioambientales. Igualmente, las instalaciones se dispondrán de manera que sean lo más inocuas posible: puntos ECO aseos, duchas ambientales, contenedores de reciclaje, etc. Del mismo modo, los comisarios y jueces seguirán la carrera a bordo de motocicletas eléctricas, que no emiten CO2 ni otros contaminantes, facilitando el esfuerzo de los corredores.

Es también destacable la promoción del transporte público –en especial, del Metro– que se ha realizado para facilitar a los madrileños sus desplazamientos hasta los principales lugares de paso de la carrera y los escenarios de actuaciones en vivo, en los que se prevé la actuación de 21 grupos de rock.

TURISMO DEPORTIVO

En el aspecto turístico, un total de 4.575 atletas proceden del extranjero, y otros 4.650 de otras comunidades autónomas diferentes a la madrileña, calculándose, según datos del Instituto de Estudios Turísticos, la llegada de más de 21.000 visitantes a Madrid, entre corredores, familiares y amigos, antes y durante el fin de semana.

Con estos datos, los organizadores de la cita estiman en unos 12 millones de euros el impacto económico que la prueba aporta a la Ciudad de Madrid en conceptos como hoteles, restaurante, transportes o comercio.

Los servicios de emergencias de la Ciudad de Madrid están utilizando desde hace varios días sus diferentes cuentas de Twitter para ofrecer información de interés a corredores y asistentes a la carrera.

Así, @SAMUR_PC (cuenta oficial de Samur) informa sobre todo del dispositivo médico y de avituallamiento y da consejos sanitarios para los corredores. Por su parte, @policiamadrid (cuenta oficial de Policía de Madrid) da cuenta de los cortes de tráfico y de la apertura de calles a medida que pasen los últimos atletas, y también ofrece consejos de movilidad.

Del mismo modo, @emergenciasmadrid (cuenta oficial del Gabinete de Información de Emergencias) facilita información sobre las actuaciones relevantes de los equipos de emergencia y realizará un balance de los atendidos por los equipos médicos de Samur-Protección Civil. Por último, @madridprotcivil (cuenta oficial de Protección Civil) ofrece información meteorológica y otros consejos prácticos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris