Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(VIDEO)Los técnicos de Hacienda aseguran que la actuación del Gobierno en el 'caso Falciani' deja mucho que desear

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de abril de 2013, 15:53 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, lamentó hoy que la actuación de la Agencia Tributaria y el Gobierno español tras la difusión de la lista de evasores fiscales por parte del exinformático del banco suizo HSBC Hervé Falciani, "ha dejado mucho que desear", ya que los defraudadores han podido eludir sus responsabilidades penales.

Cruzado, que intervino hoy en un debate en Servimedia sobre los paraísos fiscales, afirmó que los datos que difundió Falciani "han sido útiles y podían haber sido más útiles", pero "deja mucho que desear la actuación de la Agencia Tributaria y del Gobierno español una vez que consiguió estos datos".

Falciani, que actualmente reside en España, se encuentra en estos momentos pendiente de que la Audiencia Nacional decida sobre su extradición, que ha sido solicitada por Suiza.

"Una vez que España obtiene esta información en 2010 del Gobierno francés, la Agencia Tributaria, en vez de abrir inspecciones sobre estas personas que estaban en este listado y que sumaban una cantidad importante de depósitos en Suiza, les dio una segunda oportunidad al invitarles a hacer una declaración complementaria”, recordó el presidente de Gestha.

Según Cruzado, “esto choca con la actuación normal de la agencia tributaria ante cualquier circunstancia similar en cualquier otro contribuyente que es la de abrir una inspección e incluso dirigir los correspondientes expedientes a la Fiscalía, en el supuesto de que la cantidad defraudada superara los 120.000 euros, que es el umbral del delito fiscal".

"Sí que se recaudaron 260 millones de euros pero (los evasores) solo pagaron unos recargos por ingresar fuera de plazo, pero no hubo sanciones (que pueden llegar a ser seis veces superior a la cantidad defraudada) y consiguieron eludir la responsabilidad penal como consecuencia de ese pago voluntario", recordó.

También intervino en el debate, Juan Hernández Vigueras, miembro del Comité de Apoyo a Attac y cofundador del observatorio internacional Tax Justice Network, quien, sobre el caso Falciani recordó que el banco HSBC, para el que trabajaba este informático, "preside desde hace tres meses el Instituto de Finanzas Internacionales que participó en la negociación de la quita griega e influyó en que los bancos sacarán un gran beneficio de esa reducción de la deuda griega".

RESCATES A LA BANCA

Por otra parte, Hernández Viguera se refirió a los planes de rescate a algunas entidades financieras como una oportunidad perdida para combatir los paraísos fiscales. "Desde Attac planteamos por qué esas ayudas no iban acompañadas de la exigencia de que esas entidades financieras suprimieran sus filiales en paraísos fiscales. Ni en España se hizo, ni en Inglaterra, ni en Francia ni en EEUU", lamentó el cofundador de Tax Justice Network, quien añadió: "Esa fue una gran oportunidad para haber acabado con los paraísos. Han tenido en sus manos el poder político suficiente como para haberlos suprimido, suprimiendo a la clientela".

Por su parte, Cruzado criticó al Gobierno por no haber exigido a las entidades financieras a las que ha inyectado liquidez una mayor transperencia de sus operaciones en territorios considerados paraísos fiscales.

A juicio del presidente de Gestha, esta exigencia de transparencia sobre la actividad de filiales en territorios de baja tributación debería extenderse a toda la banca. "La exigencia de información no solamente se debería aplicar a las entidades rescatadas sino a toda la banca, porque los bancos se valen de estas filiales para actuar de una forma bárbara", destacó Cruzado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris