Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno fija en el 6,3% del PIB el déficit de 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de abril de 2013, 16:10 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Gobierno ha fijado en el 6,3% del PIB el objetivo de déficit público del conjunto de las administraciones públicas españolas para este 2013, según informó este viernes rueda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.



Así, el Ejecutivo propone a la Comisión Europea que un déficit público que se encuentra 1,8 puntos por encima del que se había pactado, y que era del 4,5% del PIB.

El Consejo aprobó el Programa de Estabilidad y el nuevo Plan Nacional de Reformas, que se remitirán ahora a Bruselas.

Ahora, el equipo de Mariano Rajoy tendrá que negociar con la Comisión Europea cuál es la senda definitiva de consolidación fiscal para el presente ejercicio.

De cara a 2014, el Gobierno establece un déficit público del 5,5%, frente al 2,8% al que se había comprometido, y del 4,1% para 2015.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconoció que la consolidación fiscal esta siendo una “etapa muy dura”, y quiso reconocer el “esfuerzo titánico” e “histórico” de los españoles”.

”España este dando la vuelta y girando sobre esta crisis”, defendió el ministro de Hacienda, quien agregó que en el conjunto del periodo 2012-2015 el ajuste será de 10,6 puntos, de los que 4,7 corresponden a la partida de ingresos, y 5,9 puntos a la del gasto.

REPARTO DEL DÉFICIT

El objetivo de déficit del Gobierno del 6,3% para 2013 se reparte entre un 3,7% para la administración central (un punto más que el anterior objetivo), un 1,4% para la Seguridad Social (frente al equilibrio previsto) y un 1,2% para las comunidades autónomas (frente al 0,7%), ya que se espera un equilibrio en las cuentas de las entidades locales.

Por su parte, de cara a 2014, el déficit del Estado será del 3,5%, el de la Seguridad Social se moderará al 1%, lo mismo que se estima para las comunidades autónomas, mientras que las corporaciones locales seguirán en equilibrio.

En los dos años siguientes, el Estado tendrá un déficit del 2,8% en 2015 y del 2% en 2016, en la Seguridad Social se situará en el 0,6% y el 0,5%, y en las comunidades autónomas, en el 0,7% y 0,2%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Respecto a los objetivos concretos que se fijará para cada comunidad autónomas en 2013, Montoro señaló que en los puntos de partida de cada región hay importantes diferencias.

Por ello, se ha creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para estudiar la posibilidad de que se fijen objetivos individuales, aunque no se quieren establecer “singularidades en los déficit” y “todas han de seguir reduciendo los componentes estructurales”.

Gracias a este grupo de trabajo, dijo el ministro, “tendremos criterios más políticos para negociar con las comunidades los nuevos objetivos de déficit publico”.

IMPACTO EN PGE 2013

Preguntado por el impacto que tendrá el cambio del objetivo de déficit público en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, el responsable de Hacienda aseguró que “implican algunas modificaciones”, si bien eso “no lleva a que tengamos que hacer modificaciones en las grandes líneas de ingresos y gastos”.

Así, destacó que habrá subidas parciales de impuestos, y en gastos habrá recortes, en principal en la partida de los convenios que hay con las administraciones territoriales y que en la actualidad ascienden a 1.000 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris