Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno envía al Congreso la reforma de la ley del medicamento

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de abril de 2013, 15:24 h (CET)
- Pretende, entre otros fines, impedir la venta de fármacos falsificados

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de ley que modificará la norma del medicamento con el fin de incrementar la eficiencia de la farmacovigilancia, reforzar las obligaciones de la industria e impedir que los medicamentos falsificados puedan entrar en la cadena de suministro legal.

Según informó el Gobierno, el objetivo de la modificación legal, que ahora comienza su tramitación parlamentaria en el Congreso, es pasar de una farmacovigilancia reactiva, que consiste en detectar los problemas de seguridad provocados por los medicamentos, a una proactiva, que pretende anticiparse a estos problemas y, por tanto, evitarlos.

Este nuevo modelo, basado en la Directiva Europea 2010/84, quiere incrementar la eficiencia del sistema de farmacovigilancia, mejorar la comunicación y la transparencia en las decisiones relacionadas con la seguridad de los medicamentos (se creará una lista de fármacos de especial seguimiento), fomentar la participación ciudadana y reforzar las obligaciones de la industria farmacéutica.

Por otra parte, la nueva ley velará por que se cumplan las buenas prácticas en la venta legal de medicamentos a través de Internet y tratará de evitar la entrada de fármacos falsificados en el canal legal de suministro.

En este aspecto, la norma pretende lograr un mayor control de todos los agentes que participan en la cadena de distribución de medicamentos y sus principios activos y conseguir más garantías para los fármacos cuyo origen sea un país no perteneciente a la Unión Europea.

En materia de sanciones, se extiende, "por motivos de salud y seguridad", a los productos sanitarios, los cosméticos y los de cuidado personal las previsiones que la norma recoge ya para los medicamentos.

A su vez, se prohíbe la venta a domicilio y cualquier tipo de venta indirecta al público de productos sanitarios, así como su publicidad, cuando las administraciones sanitarias lo consideren procedente por razones de salud pública o seguridad de las personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris