Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El Supremo dice que excarcelar a Bolinaga no fue prevaricación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de abril de 2013, 13:08 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Supremo considera que no fue prevaricación que en el verano de 2012 se excarcelara al preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, a pesar de que había informes médicos que apuntaban a que el terrorista, enfermo de cáncer, no estaba en situación terminal y podía ser tratado en prisión del cáncer que padece.

Es este sentido, desde entonces no ha habido novedad sobre el estado de salud del etarra, que ha sido fotografiado en varios ocasiones dando paseos por su localidad, Mondragón (Guipúzcoa), o tomando vinos con los amigos.

A este respecto, el Supremo, en el auto difundido este viernes, desestima la querella que el sindicato de funcionarios Manos Limpias presentó contra el juez de vigilancia penitenciaria José Luis Castro.

Manos Limpias argumentó en su querella que el juez tuvo un “comportamiento prevaricador” al acordar el 31 de agosto pasado la libertad condicional de Bolinaga. Según este sindicato, el magistrado no tuvo en cuenta el informe del médico forense, que decía que Bolinaga, aunque grave, no estaba terminal, por lo que no se justificaba su excarcelación para pasar sus últimos días junto a su familia.

Sin embargo, el Supremo argumenta que las razones dadas por este sindicato para acusar al juez coinciden con los argumentos que la Fiscalía utilizó para recurrir en la Audiencia Nacional la excarcelación del etarra. La Audiencia confirmó la libertad condicional para el terrorista.

Por este motivo, el Supremo sostiene que la conducta prevaricadora que Manos limpias atribuye al juez no es sino una interpretación posible de la legislación vigente. Los magistrados añaden que la prevaricación conlleva una decisión judicial que “no pueda ser explicada con una argumentación técnico-jurídica mínimamente razonable”.

Por este motivo, el auto desestima la querella contra el juez Castro, al no ser “constitutivos de delito” los hechos que denuncia el sindicato de funcionarios. Por este motivo se ordena el archivo de las actuaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris