Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

López Aguilar propone “preservar” el modelo social europeo, que “está siendo asaltado como nunca antes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de abril de 2013, 12:23 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



"El modelo social europeo está siendo asaltado como nunca antes y hay que preservarlo con uñas y dientes", según indica el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, en el periódico cermi.es semanal en relación a los recortes sociales.

López Aguilar destaca en una entrevista que los socialistas europeos proponen la preservación de su modelo social "contra los que planean su demolición". Según indica, se haría a través de una reforma fiscal que asegure suficiencia financiera para la sostenibilidad de la agenda social en la UE y que, en los Estados miembro, permita el sostenimiento de los pilares del Estado social: educación, sanidad, servicios sociales para las personas vulnerables, entre ellas, las personas con discapacidad, y la lucha contra la exclusión y la depauperación de las clases trabajadoras y de los desempleados.

Además, apunta a la responsabilidad de la ciudadanía para "emerger con fuerza al timón del proceso político europeo", y, según indica, "una primera ocasión para corregir esta hoja de ruta desastrosa son las elecciones europeas de 2014".

A su juicio, "está en juego la agenda social europea como nunca" y "esta batalla hay que darla", al tiempo que afirma que es "falso" que se pueda sostener con menos recursos.

Con respecto a las políticas que ha desarrollado el Parlamento Europeo en esta legislatura a favor de la discapacidad, López Aguilar se refiere a la suscripción del Convenio de Naciones Unidas en 2011; a la Estrategia Europea sobre Discapacidad; a la resolución del 25 de octubre de 2011 sobre movilidad e inclusión de personas con discapacidad; a la resolución del Parlamento Europeo de 20 de noviembre de 2012 para promover el emprendimiento social, las empresas sociales y la innovación social en el ámbito de la integración de la discapacidad; y a la adopción del informe Lambert sobre el acceso de los grupos vulnerables a asistencia social.

Por otra parte, en relación al programa electoral socialista para las últimas elecciones europeas, señala el plan de acción específico europeo 2009-2013 sobre mujeres y niñas con discapacidad y afirma que el Grupo Socialista está dando "la batalla" por sacar adelante esta resolución. También hace referencia a la consolidación de un Erasmus laboral y la priorización del empleo en áreas como la atención a la dependencia y la autonomía personal, con incentivos a favor de los colectivos más vulnerables.

En este sentido, asegura que "es socialista" la idea de garantizar el empleo juvenil, que, según él, "ha sido tibiamente renegada por el Consejo bajo la rúbrica ‘Garantía Juvenil’, con una cantidad raquítica para los próximos siete años: apenas 6.000 millones de euros, de los cuales 3.000 ya están en el Fondo Social Europeo, de modo que los otros 3.000 provendrían de otras partidas a las que se recorta".

También se refiere a la Directiva de Igualdad de Trato, todavía no aprobada, que tiene como objetivo fundamental remover barreras y obstáculos de integración social a colectivos que no han sido tradicionalmente visibles en la lucha por la igualdad. Busca, por tanto, impulsar el marco legal contra la discriminación por razón de origen racial o étnico, religión, edad, discapacidad u orientación sexual.

Según una encuesta del Eurobarómetro difundida en 2009, la discriminación basada en la discapacidad es la tercera más extendida en la UE, sólo por detrás del origen étnico y de la edad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris