Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

ONG alertan de que el norte de Mali podría sufrir otra crisis alimentaria "en menos de dos meses"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de abril de 2013, 12:23 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Las regiones situadas al norte de Mali podrían vivir una nueva crisis alimentaria y, por tanto, una situación de emergencia, en menos de dos meses, si la seguridad y el acceso humanitario a las comunidades vulnerables no mejoran, advirtieron este viernes Acción contra el Hambre, Oxfam, Welthungerhilfe y Solidarité International.

Según explicaron las citadas ONG, más de dos tercios de la población en las tres regiones del norte de Mali (Gao, Tombuctú y Kidal) ya están viviendo en niveles de crisis de inseguridad alimentaria, y en algunas zonas de Kidal se encuentran en situación de emergencia.

Recientes estudios realizados por Acción contra el Hambre, Solidarités International, Welthungerhilfe (antes Agro-Acción Alemana) y Oxfam muestran que los precios de algunos productos de primera necesidad han aumentado considerablemente desde enero de 2013 en las mencionadas regiones.

Cifran, en concreto, ese incremento en un 36% en Gao, en un 30% en Tombuctú y en un 25% en Kidal, lugar este último de donde han huido dos terceras partes de los comerciantes que abastecen los mercados, que son los establecimientos donde compra el 94% de la población.

De esta forma, señalaron las organizaciones no gubernamentales, la estación de escasez ha comenzado mucho antes de lo esperado y los ganaderos transhumantes no han sido capaces de utilizar los pastos tradicionales y puntos de agua.

Al mismo tiempo, el valor de los animales, especialmente del ganado vacuno y caprino, se ha reducido, lo que disminuye la capacidad de los ganaderos para comprar suficientes cereales para su alimentación.

A todo esto hay que añadir, según las mismas ONG, que las oportunidades de empleo alternativo son escasas y los salarios han caído. Así por ejemplo, si en Gao por un día de trabajo se ganaban cerca de 2,5 dólares hace un año, actualmente la cifra es de entre 1,5 y 2 dólares.

Con este panorama, "los padres ya se están saltando algunas comidas para poder alimentar a sus hijos", aseguró Philippe Conraud, director de Oxfam en Malí, quien vaticinó que la población del Norte no será capaz de encontrar suficiente comida para alimentar a sus familias en los próximos meses y antes de la próxima cosecha.

Por todo ello, prosiguió Conraud, "es vital que actuemos antes de llegar a un punto de no retorno sobre la grave situación alimentaria".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris