Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Supremo archiva una denuncia contra Gallardón por indultar a un conductor kamikace

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de abril de 2013, 12:01 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Supremo ha archivado una denuncia presentada contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que se le acusaba de prevaricación y tráfico de influencias por haber concedido el indulto a un conductor kamikace que mató en Valencia a un joven de 25 años e hirió de gravedad a su pareja de 21 años.

En un auto dado a conocer este viernes, la Sala de lo Penal acordó "proceder al archivo de las actuaciones" al entender que el indulto aprobado por el Ministerio de Justicia cumplió "todos y cada uno de los trámites previstos" en la ley y, por lo tanto, existe una "ausencia de ilícito penal alguno".

La denuncia contra Gallardón surgió del partido político Soberanir y planteaba como argumento que la firma que defendió al kamikace tiene como empleado a un hijo del ministro de Justicia y a un hermano del diputado del PP Ignacio Astarloa.

"La potestad de indultar tampoco puede ser entendida en un Estado de Derecho como un poder absolutamente arbitrario, por lo que entendemos que al ministro le sería aplicable el delito de prevaricación por dictado de resolución notoriamente y clamorosamente injusta o arbitraria", sostenía la denuncia archivada ahora por el Supremo.

Además, el Tribunal ha desestimado otra denuncia de esta formación política contra Gallardón en la que le acusaba de cometer dos delitos de incitación a la discriminación y de difusión de informaciones injuriosas en unas declaraciones en las que aseguraba que los mendigos tenían un problema y había que sacarlos de la calle.

Los magistrados llegaron a la conclusión de que Gallardón hizo tales manifestaciones dentro de su derecho a la libertad de expresión y, además, su contenido no suponen "provocación o incitación a la violencia, el odio o la discriminación, ni tampoco una animosidad tendente a desencadenar una reacción peligrosa o agresiva de terceros".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris