Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nuevas estrategias neuroprotectoras contra la epilepsia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de abril de 2013, 12:18 h (CET)
- El estudio realizado por investigadores de Ciberned ha sido publicado por la revista 'Brain'

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) han identificado dos proteínas que previenen el daño de ataques epilépticos en el hipocampo. Es una potencial estrategia terapéutica para la mitigación y la prevención de epilepsia.

Las lesiones provocadas en el hipocampo tras ataques epilépticos podrían prevenirse con la inducción de proteínas que atenúan dichos daños neuronales, según concluyeron los investigadores responsables de los estudios ‘Inducción neuronal protectora de ATF5 en el estrés de retículo endoplásmico inducido por el Status Epilepticus’ y ‘CHOP regula el eje p53-MDM2 y es necesario para la supervivencia neuronal tras convulsiones’.

Las investigaciones han sido elaboradas por un equipo de profesionales entre los que se encuentran Jesús F. Torres-Peraza, Raquel Martín-Ibáñez, M. Rosario Fernández-Fernández, Miriam Esgleas, Josep M. Canals, y José J. Lucas, investigadores del Ciberned, y publicadas este mes de abril en la revista de distribución internacional 'Brain'.

La prevención del daño del hipocampo es una potencial estrategia terapéutica para la mitigación y la prevención de la epilepsia, trastorno que, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a unas 300.000 personas en España, a las que se suman 20.000 nuevos casos cada año.

El primero de los estudios publicados, que versa sobre la ATF5, revela la expresión neuronal de este factor de transcripción y aborda su papel en la epilepsia del lóbulo temporal, un tipo de epilepsia de difícil tratamiento que provoca neurodegeneración del hipocampo.

Lejos de la idea compartida de que esta proteína es sólo expresada cuando las células están experimentando una transformación tumorogénica, el estudio comprobó que las neuronas adultas sí expresan el ATF5 en condiciones normales, y que sus niveles aumentan como un mecanismo de supervivencia en los casos de estrés del retículo endoplasmatico.

ESTRATEGIAS NEUROPROTECTORAS

Este descubrimiento “abre un nuevo campo para las estrategias neuroprotectoras en enfermedades neurológicas relacionadas con este mecanismo fisiopatológico”, según afirmó uno de los investigadores responsables del mismo, Jose J. Lucas, Profesor de Investigación del CSIC e investigador del Ciberned. El mecanismo molecular responsable de la inducción del ATF5 en neuronas, afirmó Lucas, “es susceptible de ser modulado farmacológicamente” con propiedades neuroprotectoras.

El segundo estudio propone igualmente como estrategia neuroprotectora la inducción de la proteína CHOP, proteína de unión al potenciador CCAAT que es inducida por las lesiones del ADN.

Los niveles de esta proteína, según el estudio realizado en ratones, inciden en la vulnerabilidad del hipocampo ante convulsiones prolongadas. Estas convulsiones provocan neurodegeneración hipocampal prolongada y déficit en la tarea de reconocimiento de objetos en el caso de ratones con deficiencia o ausencia de CHOP. Esta ausencia provoca además, según José J. Lucas, “una inducción excesiva de la proteína p53 tras el estado epiléptico, por lo que su efecto protector en este sentido podría explicarse por la activación de la proteína Mdm2 que facilita la degradación de p53”.

El estudio ‘Inducción neuronal protectora de ATF5 en el estrés de retículo endoplásmico inducido por el Status Epilepticus’ ha sido elaborado por los investigadores Jesús F. Torres-Peraza, Tobias Engel, Raquel Martín-Ibáñez, Amaya Sanz-Rodríguez, M. Rosario Fernández-Fernández, Miriam Esgleas, Josep M. Canals, David C. Henshall y José J. Lucas.

En el caso de ‘CHOP regula el eje p53-MDM2 y es necesario para la supervivencia neuronal tras convulsiones’, el equipo completo ha estado formado por Tobias Engel, Amaya Sanz-Rodríguez, Eva M. Jiménez-Mateos, Caoimhin G. Concannon, Alba Jiménez-Pacheco, Catherine Moran, Guillaume Mesuret, Emilie Petit, Norman Delanty Michael A. Farrell, Donncha F. O’Brien, Jochen H. M. Prehn, Jose J. Lucas y David C. Henshall.

EL CIBERNED

El Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), es uno de los centros de investigación biomédica en red de España, creados en base a la idea de generar grandes centros de investigación traslacional, de carácter multidisciplinar y multiinstitucional donde se integren la investigación básica, clínica y epidemiológica.

El Ciberned está integrado por grupos de investigación sin contigüidad física con líneas y objetivos de investigación centrados en el área común de las enfermedades neurodegenerativas, coordinados para la consecución de unos objetivos científicos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

Dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, la gerencia del Ciberned está a cargo de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación Cien).

Una de sus principales líneas de interés es la investigación en alzhéimer, que realiza en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Fundación Cien.

La unión de estas entidades hará posible este año la celebración del Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciien) los días 23, 24 y 25 de septiembre, que aglutinará en un solo evento el simposium de investigación que sobre esta enfermedad se realiza todos los años el 21 de septiembre, día mundial de la enfermedad de Alzheimer, y el Foro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, que anualmente realiza Ciberned.

Dicha unión pretende convertirse en un punto de encuentro entre los mayores expertos nacionales e internacionales en neurodegeneración, para conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris