Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Amnistía insiste en que las torturas militares deben juzgarlas tribunales civiles

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de abril de 2013, 12:12 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional reafirmó hoy que cualquier investigación de graves violaciones de derechos humanos, y en particular las supuestas torturas cometidas por militares españoles en la Guerra de Irak, "debe llevarse a cabo ante la jurisdicción ordinaria, conforme a la jurisprudencia del Tribunal

Constitucional (y) los estándares internacionales", pues los tribunales militares no son suficientemente imparciales.

En una nota de prensa, Amnistía recordó que hace semanas envió una carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, reclamándole una investigación de esta índole sobre los posibles crímenes de derecho internacional cometidos en Irak por tropas españolas en el trato que dispensaron a los detenidos. Según relata, Defensa le contestó que ya encargó una investigación militar al respecto de acuerdo con la legislación vigente.

Sin embargo, AI recuerda que el Tribunal Constitucional ya dijo en una sentencia de 1991 que la jurisdicción militar ha de reducir su ámbito a los delitos que puedan ser calificados como estrictamente castrenses, entre los que no están los crímenes internacionales como, por ejemplo, las torturas. Y otro tanto hizo el Comité de Derechos Humanos.

Amnistía sostiene, en esta línea, que "los tribunales militares, en España o en cualquier otro Estado, no reúnen las condiciones de independencia e imparcialidad que son requeridos para la investigación de crímenes de derecho internacional".

Además, argumenta que el Código Penal ordinario declara imprescriptibles los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, mientras que para el Código Penal Militar el delito de tortura sí preescribe.

Por eso, AI reclama reformas legislativas para modificar, por ejemplo, el artículo 76 del Código Penal Militar sobre tortura y otros delitos comunes, que habilita a la jurisdicción militar a la investigación de este tipo de delitos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris