Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Satse exige medidas "eficaces" para acabar con los "pinchazos" accidentales en sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de abril de 2013, 11:41 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El sindicato de enfermería Satse exigió este viernes que, "de una vez por todas", se cumpla la directiva europea que obliga a desarrollar en todos los centros hospitalarios y sanitarios "medidas eficaces" que acaben con las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes.

Y es que, asegura el sindicato, los datos de la UE indican que cada año se producen en Europa un millón de heridas causadas por pinchazos y cortes de elementos punzantes y cortantes, como las jeringuillas, que pueden provocar la transmisión de más de 20 virus potencialmente mortales, como los de la hepatitis B y C y el VIH/Sida.

Por este motivo, Satse aprovecha el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra mañana, para recordar que a primeros de mayo acaba el plazo que tiene el Gobierno para adaptar a la normativa española la directiva destinada a prevenir las lesiones con elementos cortantes y punzantes, "que constituyen el mayor riesgo para la salud de los profesionales de enfermería".

Porque, asegura el sindicato de enfermeros, en la mayoría de las comunidades autónomas "no se han tomado aún cartas en el asunto" sobre este hecho, "dejando a la suerte, o en el mejor de los casos a la pericia del profesional, el que evite un corte o un pinchazo".

Para ayudar al Gobierno español en el desarrollo de esa directiva, Satse propone que se marquen plazos concretos para el cumplimiento de las actuaciones contempladas y que se establezcan sanciones para quienes vulneren los protocolos de actuación e información.

Señala también que estudios independientes en Europa y otras partes del mundo demuestran que una combinación de formación adecuada, prácticas más seguras en el trabajo y el uso de material sanitario cortopunzante que incorpore dispositivos de seguridad pasiva puede prevenir más del 80 por ciento de las lesiones por pinchazos.

Desde esta perspectiva, el sindicato destaca la necesidad de fomentar "una verdadera y eficaz cultura de la prevención", que se traduzca en un código de buenas conductas, promovido, principalmente, por la Administración o empresa como responsable del lugar de trabajo del profesional.

Entre otras medidas de prevención y protección, Satse cita la prohibición de la práctica del reencapsulado, la utilización de equipos de protección individual, el fomento de la vacunación entre los profesionales, el uso de dispositivos con mecanismos de protección integrados y la potenciación de actividades formativas e informativas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris