Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Desarrollan un método para aumentar las células madre del cordón umbilical

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de abril de 2013, 11:12 h (CET)
- La investigación resulta "prometedora" para aumentar los trasplantes, pero precisa todavía de ensayos clínicos

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Un equipo internacional formado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y de hospitales universitarios de dentro y fuera de España ha desarrollado un método para aumentar el número de células madre del cordón umbilical, muy útiles para trasplantes, pero "escasas".

"En el cordón umbilical hay pocas células madre y, desde hace tiempo, diversos grupos investigan cómo aumentar el número", explica Simón Méndez-Ferrer, director del trabajo. "Nuestro método ha demostrado en este estudio ser una técnica muy prometedora, aunque haría falta escalarla y canalizarla hacia un ensayo clínico que testara su utilidad".

En concreto, el método ha logrado aislar y cultivar células madre mesenquimales humanas en condiciones que promueven su capacidad de expandir las células madre de la sangre del cordón umbilical.

El sistema, publicado en la última edición de 'Cell Reports', se ha patentado desde el CNIC, que está a la espera de llevar a cabo un ensayo para comprobar su utilidad clínica.

Esa utilidad "podría suponer un gran beneficio, especialmente para extender los trasplantes de sangre del cordón umbilical de pacientes pediátricos, los más beneficiados en la actualidad por esta técnica, a adultos", detallan los investigadores.

Y es que, apuntan en este sentido, las células madre de la sangre del cordón umbilical presentan ventajas que están promoviendo su uso en la actualidad, pero al ser muy poco abundantes, su utilización queda restringida, prácticamente, a niños y enfermos de bajo peso.

Por eso, conseguir expandirlas permitiría incrementar el número de pacientes que podrían beneficiarse de esta terapia y también disminuir su riesgo de mortalidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris