Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Wert y Fernández Díaz llaman a preservar el patrimonio cultural español frente a los robos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de abril de 2013, 15:15 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los ministros de Educación, José Ignacio Wert, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, destacaron hoy la importancia de evitar el “robo” y el “expolio” del patrimonio cultural español, sobre todo en zonas rurales o alejadas de núcleos urbanos.

Wert y Fernández Díaz se refirieron a este asunto en Madrid, durante el acto de recepción del tapiz “De la Virgen y San Vicente”, que data del siglo XVI y que ha sido recuperado tras su robo en Huesca en 1979.

Los responsables de Educación e Interior hicieron entrega de este tapiz en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, donde la obra será restaurada antes de su vuelta a la catedral oscense de Roda de Isábena, donde fue robado hace treinta y cuatro años.

A la entrega de este tapiz asistieron mandos de la Guardia Civil, representantes de la Embajada de EEUU y del Gobierno aragonés. La obra fue recuperada en territorio norteamericano gracias a la investigación de la Benemérita, que recibió la pista aportada por una conservadora española, que alertó de que el tapiz iba a ser subastado en Bélgica.

En este sentido, Fernández Díaz destacó que el tapiz es una “joya” del arte flamenco del siglo XVI y tiene un “interés cultural”. Además, el ministro se refirió a que la protección del patrimonio cultural español es una “prioridad” de su mandato.

Aludió, en este sentido, a la vulnerabilidad de las obras existentes en iglesias de zonas rurales de España o alejadas de núcleos urbanos. Al mismo tiempo, señaló que el trabajo en este campo de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha permitido operaciones como la recuperación del Códice Calixtino tras su robo de la catedral de Santiago de Compostela.

En esta línea, Wert aludió a la “responsabilidad” que tienen las instituciones para “custodiar” el legado cultural español y preservarlo para las sucesivas generaciones. En este punto, remarcó que el Estado tiene una competencia en este terreno que debe ejercer.

A este respecto, el titular de Educación agradeció a la Guardia Civil la “paciencia, minuciosidad y rigor” con la que ha trabajado para recuperar el tapiz “De la Virgen y San Vicente” tras su robo en Huesca en 1979.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris