Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Banco Santander ha aportado 3.300 millones para salvar a las cajas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de abril de 2013, 14:04 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, se quejó hoy de que el dinero del rescate a las cajas con problemas no sólo está saliendo de las arcas públicas, puesto que la banca sana está contribuyendo de manera importante.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales, Sáenz calculó que sólo al Banco Santander esto le ha costado unos 3.300 millones de euros.

"Parece que todo se hace con dinero público pero no es así", insistió el número dos de la entidad financiera, quien añadió que "el coste está siendo muy importante".

En concreto, Sáenz apuntó que a la banca sana en general le está costando unos 10.000 millones de euros, repartidos entre la contribución del Fondo de Garantía de Depósitos al Frob, la venta de CCM, CAM y Unnim, los Esquemas de Protección de Activos, la contribucción a la Sareb y la provisión sobre las preferentes.

Según sus cálculos, todo esto tiene un coste de unos 23.000 millones, de los cuales la banca pagará unos 10.000 millones y Santander los citados 3.300 millones.

De estos 3.300 millones, el consejero delegado de la entidad explicó que unos 800 millones se destinarán al 'banco malo', con lo que el coste final se sitúa en los 2.500 millones, porque ese dinero "lo recuperaremos todos los que hemos puesto, que no han sido todos".

Respecto a si será necesario que la banca sana aporte más capital, Sáenz apuntó que "no lo sabemos, porque es sólo un rumor y el Banco de España no ha dicho nada de forma formal".

Pero Sáenz reconoció que parte de ese dinero se puede recuperar a la larga puesto que algunas entidades financieras se quedarán con negocios de la banca controlada por el Frob.

"Es verdad que la banca sana también se beneficia de que el mercado se estabilice y se normalice a cambio de que los bancos malos se vendan y de que el sistema financiero se ordene, pueso eso es verdad", admitió Sáenz.

En todo caso, afirmó que "sí recuperaremos lo que hemos puesto en el Sareb, aunque sea dentro de mucho tiempo, pero el resto no lo vamos a recuperar más bien nunca".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris