Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación regulará las plazas en universidades de Medicina para adaptarlas a la oferta de los puestos MIR

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de abril de 2013, 14:27 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Educación impulsará una regulación en la oferta de las universidades de Medicina, a fin de “ajustarla” a la disponibilidad de plazas MIR en hospitales.

Así lo anunció el secretario general de Universidades, Federico Morán, durante su comparecencia ante la Comisión dee Educación del Congreso. Según Morán, no se puede "establecer un número fijo de plazas, pues esto es competencia de las comunidades autónomas, pero sí impulsaremos la iniciativa en la Conferencia General de Política Universitaria” para coordinar una oferta común.

“Los estudios de Medicina son muy especiales, ya que nos gastamos mucho dinero para formar a un médico durante 6 años que si después no puede acceder a la especialización por no obtener una plaza de MIR, se queda en una especie de limbo” y no ingresa al mercado laboral, explicó Morán.

En su opinión, “sería muy buena idea tener una correlación razonable entre las plazas en universidades de Medicina y las plazas MIR”, de cara a la sostenibilidad del sistema.

Sin embargo, prosiguió, “no resultará fácil” conseguir tal regulación, ya que hay “muchas universidades privadas poniendo en el mercado más licenciados en Medicina de los que se necesitan”.

El Ministerio de Educación trabajará junto al de Sanidad para impulsar esta iniciativa, afirmó Morán, quien negó que se vayan a cerrar universidades para lograrlo.

SOBRAN TÍTULOS

Sí apostó Morán por una regulación en la oferta de titulaciones, encaminada a alcanzar “más especialización y competitividad”. En españa, las universidades son generalistas, y ello implica una falta de especialización que a su vez supone peores resultados en los ranking internacionales, aseguró.

A su juicio, en vez de cerrar centros, lo que convendría es limitar la oferta de títulos con muy poca demanda en algunas instituciones.

“El problema no son universidades con cientos de años de historia como la de Salamanca o la Complutense que son generalistas pero tienen demanda, señaló, sino que “hay muchas universidades jóvenes, con menos de 35 años, que ofrecen gran cantidad de títulos con muy pocos alumnos”.

El proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) busca precisamente favorecer esta especialización, que con las modificaciones necesarias de los CEI el Ministerio se compromete a impulsar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris