Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Paro. Economía asegura que la EPA "confirma que se está invirtiendo la senda" de caída del empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de abril de 2013, 13:55 h (CET)
- Prevé que la economía crezca "en el tercer o cuarto trimestre" del año



MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, afirmó este jueves que los datos sobre caída del empleo en el primer trimestre del año muestran que la tendencia del mercado laboral "se va corrigiendo" y "confirman que estamos invirtiendo ya la senda".

No obstante, en rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, Latorre subrayó que "todavía estamos en una fase de recesión y destrucción de empleo".

El secretario de Estado, que no quiso hablar sobre las previsiones del Gobierno en materia de empleo para los próximos trimestres y remitió a la presentación del cuadro macroeconómico de este viernes, recordó que el Gobierno esperaba que a partir de este año "se iniciara una senda de trimestres menos malos" y subrayó que los datos de paro de los tres primeros meses del ejercicio "están dentro de esa línea".

En su opinión, estos datos "ratifican la previsión de que la tasa de caída de la ocupación y de subida del paro se han ido atemperando".

Sin embargo, insistió en que mientras la economía siga en recesión, "las cifras de paro no pueden ser buenas".

El secretario de Estado admitió que los datos reflejan "la continuidad de la recesión en la que estamos" y la "profundidad y duración" de la crisis.

No obstante, destacó que se están "moderando los ritmos de destrucción de empleo", lo que va en línea con las "estimaciones de que también se está moderando la caída de la actividad".

Así, auguró que la economía española mostrará "menores caídas de la actividad y del empleo" en los próximos meses "hasta que lleguemos a tasas positivas de uno y de otro".

En este sentido, apuntó que el Ejecutivo considera que las tasas trimestrales de mayor caída de la economía "las hemos dejado atrás" y añadió que espera lograr cifras positivas "a finales de año", lo que podría ser "en el tercer o cuarto trimestre".

Sobre la estimación del Banco de España de que el PIB cayó un 0,5% en el primer trimestre, Latorre apuntó que "está dentro de lo que esperábamos".

En cuanto a la caída de población activa, el secretario de Estado explicó que se debe "principalmente al descenso de la población extranjera", aunque también admitió que el desánimo de la población en la búsqueda de empleo "es inherente al mercado de trabajo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris