Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La violencia contra los menores creció en 2012 un 13,6%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de abril de 2013, 12:34 h (CET)
- Según la Fundación Anar

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La violencia contra los menores ha aumentado un 13,6% en España durante 2012, según los datos del último informe realizado por la Fundación Anar, presentado este jueves con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil.

Esta ONG ha recibido durante el año pasado, 324.643 llamadas, un 67% más que en 2011. El equipo de trabajadores sociales, abogados y psicólogos de Anar realizaron el año pasado un total de 13.106 derivaciones a recursos de ámbito jurídico y social y han tenido que realizar 428 intervenciones urgentes por situaciones muy graves de riesgo para los niños.

La Fundación Anar atendió en 2012 a 1.778 niños y adolescentes víctimas de la violencia, de los cuales, casi un 30% sufría maltrato físico; violencia escolar (15,5%); maltrato psicológico (14,7%); abandono (12,4%); abuso sexual (11,5%); agresiones extra familiares (7,6%); violencia de género (6,9%); ciberacoso (1,5%); pornografía infantil (0,8) y maltrato institucional (0,4%).

El perfil de los agresores va desde el padre (22,5%), a compañeros del centro escolar (18,4%), madre (15,5%), parejas o ex parejas del menor (8,2%) padrastro/madrastra (8%), o ambos padres (6,3%).

Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación Anar, explicó que “queremos hacer un llamamiento a la sociedad ya que la violencia infantil es uno de los problemas más graves a los que se puede enfrentar el menor de edad en su desarrollo. Hemos detectado que el 43,5% de los menores atendidos han sufrido algún tipo de violencia durante más de un año, y un 46% de forma diaria”.

La fundación ha resaltado que la violencia de género en adolescentes ha aumentado en los últimos años. La organización, gracias a las llamadas, ha detectado a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género por parte de sus parejas en edades más tempranas, que en años anteriores, entre los 13 y los 15 años.

Esta fundación ofrece, desde 1994, a niños y adolescentes el Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes, una línea gratuita que opera las 24 horas del día en todo el territorio nacional, y que da, de forma inmediata, ayuda psicológica, social y jurídica, cuando estos tienen problemas o se encuentran en situación de riesgo.

La ONG pide la colaboración ciudadana para seguir realizando su labor y poder extenderla lo máximo posible, “hay niños que sufren la violencia en silencio y que gracias a Anar obtienen ayuda”, resaltó Ballesteros. Desde la fundación quieren fomentar un modelo educativo y preventivo contra la violencia y no solo dar ayuda asistencial a los menores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris