Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Banco Sabadell reduce un 36% su beneficio hasta marzo tras cerrar su saneamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de abril de 2013, 08:17 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Banco Sabadell superó los 51,5 millones de euros de beneficio en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un descenso del 36,1% en comparación con los 80 millones del mismo trimestre del ejercicio anterior.

Según informó la entidad a la CNMV, "la inestabilidad que caracteriza el entorno general y el complejo escenario en el que viene desarrollándose la actividad financiera por la debilidad de la economía, los bajos tipos de interés y los efectos de la reforma y reestructuración del sector financiero español, no han impedido que Banco Sabadell y su grupo concluyera con un beneficio neto atribuido de 51,1 millones de euros".

El descenso del beneficio es consecuencia de que el banco ha cerrado ya el necesario esfuerzo en provisiones y dotaciones.

Así, las dotaciones para insolvencias se incrementan un 77,5% y llegan hasta los 208,4 millones de euros, mientras que la entidad ha realizado provisiones para inmuebles y activos financieros por un total de 116,5 millones de euros. De este modo, la cobertura sobre el total de la exposición crediticia y de la cartera de inmuebles alcanza el 13,8%.

Con respecto a los márgenes, el de intereses sumó 451,2 millones de euros, un 10,8% más, mientras que el margen bruto avanzó un 27,1% durante el primer trimestre.

Banco Sabadell cobró a sus clientes 168,4 millones de euros en comisiones, frente a los 133,5 de hace un año, lo que muestra un incremento del 26,1%.

En relación con la cartera crediticia, alcanzó a cierre de marzo los 113.389 millones de euros, un 52,7% más sobre los 74.235,3 millones de hace un año.

Además, la tasa de morosidad se ha deteriorado desde el 6,02% a 9,69%, si bien esta cifra corresponde a los ratios de la entidad combinada Banco Sabadell y Banco CAM, sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos.

Con respecto a los clientes y la cuota de mercado, la entidad se felicita por haber registrado un buen comportamiento. En concreto, durante el primer trimestre de 2013 se han registrado 8.800 altas semanales (1.770/día) hasta totalizar 115.040 nuevos clientes en estos tres primeros meses, el 79% de los cuales son particulares.

En la comparativa trimestral interanual, la convergencia de la red Sabadell CAM ha mejorado las cuotas de negocio, tanto en particulares como en empresas. Así, en particulares, la facturación con tarjetas crece 52 puntos básicos y alcanza una cuota del 6,07% y la transaccionalidad crece 40 puntos básicos hasta una cuota del 6,76%, de un año a otro. En empresas, el crédito se incrementa en 123 puntos, con una cuota sectorial del 9,71% y la financiación ICO aumenta 2.028 puntos, hasta situarse en una cuota del 32,59% hasta marzo.

VENTAS DE VIVIENDAS

En el primer trimestre del ejercicio, las ventas de inmuebles se han incrementado un 26% y alcanzan las 2.497 unidades. Además, el 50% de las ventas se han llevado a cabo en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y en su mayoría (el 62% del total) han sido realizadas al contado.

Según la entidad, la "clave" para estas ventas ha sido la "adaptación de la oferta a la situación del mercado, con precios más asequibles y una cartera segmentada en función de los intereses de los diferentes tipos de compradores".

Banco Sabadell ha fijado el objetivo para este ejercicio en superar las 16.000 unidades vendidas, desde los 13.777 inmuebles vendidos en 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris