Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Organizaciones sociales piden al Gobierno que los servicios sociales municipales no sean competencia autonómica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 15:42 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Nueve organizaciones sociales rechazaron este miércoles en Madrid la propuesta normativa del Ejecutivo que implica que las autonomías se hagan cargo de los servicios sociales de los ayuntamientos en el plazo de un año.

Estas entidades señalaron el Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero presentó un anteproyecto de Ley de Racionalización de la Administración Local que, entre otras cuestiones, implicará que los servicios sociales que prestan los ayuntamientos pasen a ser responsabilidad de las comunidades autónomas.

Las entidades que rechazan esta propuesta son la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), La Confederación Española de organizaciones de Mayores (Ceoma), la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UPD), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Asociación Empresarial Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade), el Consejo General de Trabajo Social, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, además de los sindicatos UGT y CCOO.

Según manifestaron estas organizaciones en rueda de prensa, este cambio en las competencias afectaría a los centros de salud municipales, a las escuelas infantiles y a la mayoría de los servicios sociales. Además, consideran que este cambio supondría un “golpe financiero importante” para las comunidades autónomas, que deberán integrar o, “en el peor de los casos”, eliminar esos servicios en el plazo de un año.

“Lo cual también afectaría en gran medida al sector que actualmente presta los servicios, a sus trabajadores y a las personas atendidas”, añadieron.

Por estos motivos, estas entidades enviaron el pasado viernes un escrito al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con copia a los ministros de Empleo, Economía, y Servicios Sociales, Fátima Báñez, Luis de Guindos y Ana Mato, respectivamente, en el que les proponen que se mantengan las competencias municipales para la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, recogidos en el punto K, del artículo 25 de la ley reguladora de las Bases del Régimen Local.

MOTIVOS DEL RECHAZO

Según el vicepresidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Javier Gómez, el servicio social público municipal más importante a nivel económico y de empleo es el servicio de ayuda a domicilio que genera una actividad económica en el sector privado de más de 1.000 millones de euros, en su gran mayoría por vía de concurso público.

Además, Gómez considera que el sector de servicios municipales dentro de los servicios de atención a personas, es un gran generador de empleo local, tanto urbano como rural, ya que genera más de 150.000 puestos de trabajo.

En este sentido también destacó que el sector de los servicios sociales es “clave” en la generación de empleo femenino, puesto que indicó que que más del 70% de los trabajadores actuales son mujeres y añadió que “en la actualidad más de 600.000 personas se benefician del servicio de ayuda a domicilio, tanto dentro de la red de servicios sociales para personas frágiles, como dentro del sistema de la dependencia”.

Además, las entidades firmantes del escrito defienden que la administración que mejor conoce y que más cercana es al ciudadano es la local y resaltaron también que en la actualidad los propios ayuntamientos son los que están aportando recursos económicos propios para mantener los servicios sociales, por lo que su papel es clave en el seguimiento de los servicios y programas sociocomunitarios, dado el volumen de personas atendidas.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Ángel Quesada, declaró que “cuando conocimos esta propuesta de ley pensamos que era un lapsus, que había habido un error. No entendemos que si algo está funcionando bien hay que arreglarlo”.

Además, Quesada agregó que “si este propósito se lleva a cabo no sé lo que tendremos que hacer nosotros pero desde luego el escrache se quedaría corto, habría que hacer algo más”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris