Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los niños de Somalia reciben la vacuna pentavalente contra enfermedades mortales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 13:57 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Las autoridades somalíes han iniciado la administración de una nueva vacuna, que combina cinco diferentes en una sola, que actúa contra varias enfermedades potencialmente mortales para niños, según informó Unicef, la OMS y la Alianza GAVI.

A partir de hoy, los niños somalíes recibirán la vacuna pentavalente, una combinación de cinco vacunas en una, que actúa contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y la haemophilus influenzae tipo B (Hib - la bacteria que causa meningitis, neumonía y otras enfermedades), comunes en el país africano. La vacuna formará parte del programa rutinario de vacunación.

La introducción de la vacuna pentavalente significa que los niños van a estar protegidos, por primera vez, contra uno de los causantes de la neumonía, que es una de las principales causas de mortalidad infantil.

El lanzamiento de la nueva vacuna se ha llevado a cabo en Mogadiscio, Garowe (Puntland) y Hargeisa (Somalilandia) y contó con la participación de funcionarios y representantes del gobierno y de la Alianza GAVI, UNICEF y la OMS. Se han enviado más de 1,3 millones de dosis de la vacuna pentavalente que servirán para inmunizar a los niños menores de un año de edad durante 2013.

"Somalia tiene una de las tasas de vacunación más bajas del mundo," dijo el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza GAVI. "El sistema de salud del país ha sido destruido después de más de 20 años de conflicto y miles de niños no están protegidos contra las principales enfermedades mortales. Esta situación es inaceptable y por eso GAVI y sus donantes han comprometido una cantidad importante de fondos para Somalia hasta 2016."

"Es crucial que esta vacuna llegue a todos los niños somalíes", dijo Sikander Khan, representante de UNICEF en Somalia. "Instamos a todos los padres, las comunidades, líderes religiosos y tradicionales a que participen en las actividades de vacunación para asegurar que todos los niños de Somalia pueden tener acceso a la protección que ofrecen".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris