Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Organizaciones sociales denuncian que las administraciones no velan por el cumplimiento de la normativa contra el ruido

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 14:53 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Plataforma Estatal contra el Ruido (Peacram), la Asociación Juristas contra el Ruido y la Fundación Vivo Sano aseguraron este miércoles, con motivo del Día Internacional contra el Ruido, que la clave del problema que sufren millones de españoles por convivir a diario con un nivel de éste por encima de lo aceptable no es la normativa, sino su incumplimiento.

Las mencionadas organizaciones han aprovechado esta fecha para pedir una mayor sensibilidad social ante una cuestión que puede provocar serios problemas de salud a medio plazo.

"Se calcula que más de nueve millones de personas en España viven con ruidos que habitualmente superan los 65 dB, medida que delimita el máximo ruido que una persona puede tolerar sin que le afecte a su salud física o mental", explicó Irina Rodríguez de la Flor, directora de la Campaña contra el Ruido de la Fundación Vivo Sano.

Estas organizaciones indican que en España las principales fuentes de ruido son los bares y locales de ocio por la noche y el tráfico, los aeropuertos y las obras durante el día.

Ignacio Sáenz Cosculluela, presidente de Peacram, subrayó que "el estar expuesto a un ambiente ruidoso no es una simple molestia, sino una auténtica violación de los derechos más fundamentales como el derecho a la vida privada, familiar, al descanso y a la salud".

Finalmente, Agustín Bocos, presidente de Juristas contra el Ruido, recordó que la normativa española recoge suficientemente estos derechos con la Ley del Ruido, además de normas autonómicas o locales. "Hay muchos desaprensivos que deciden no cumplir la ley y además las administraciones no velan suficientemente por que se haga", añade.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris