Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Llamazares (IU) llama a los sanitarios a continuar la desobediencia frente a los recortes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 13:57 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, pidió hoy a los profesionales del sector sanitario que continúen con la desobediencia al decreto sobre la sostenibilidad del sistema de salud.

Así lo dijo en una rueda de prensa, donde hizo un balance del primer año de la Reforma Sanitaria. Llamazares destacó que esa desobediencia ha sido lo más "positivo" y ha evitado "muchos males”, al tiempo que pidió la derogación del decreto y exigió la dimisión de la ministra del ramo, Ana Mato.

A su juicio, el decreto de la reforma sanitaria “nunca” fue “de sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud, sino “de enfermedad y de malestar”, y criticó que la reforma sanitaria ha conseguido “convertir lo que era un valor y una garantía de españoles ante el infortunio en una preocupación nacional, la primera después de empleo y la corrupción”.

Gracias a los repagos, los recortes y las privatizaciones, una sanidad pública que antes era universal, “ahora deja excluidos a colectivos" como inmigrantes en situación irregular, dijo.

El portavoz sanitario de IU en la Cámara Baja agregó que por culpa de los recortes y los repagos, son muchos los pensionistas que dejan de consumir determinados fármacos por la situación económica y social.

Se trata de una reforma y de unos ajustes, dijo, que también está teniendo repercusiones internacionales, pues afecta a la organización de trasplantes, ha reducido a la mitad el presupuesto de Plan Nacional de Sida, y “ha negado recursos” a la ONU para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Llamazares señaló que su grupo parlamentario se teme “lo peor” del próximo Consejo de Ministros, que los recortes sociales, los repagos o impuestos y las privatizaciones continúen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris