Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional abre diligencias por el cerco al Congreso tras recibir un informe de Interior

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 13:42 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas por la convocatoria para este jueves de la manifestación frente al Congreso de los Diputados tras recibir un informe del Ministerio del Interior. El departamento de Jorge Fernández Díaz ha remitido el informe al órgano jurídico ante la posibilidad de que en la concentración, promovida por la Plataforma ¡en Pie! bajo el lema “Asedia el Congreso”, se comentan delitos contra las altas instituciones del Estado.

El juez Eloy Velasco ha abierto ya diligencias previas tras recibir la comunicación por parte de Interior. Pero, según explicaron fuentes jurídicas, Velasco se ha inhibido a favor de su compañero Santiago Pedraz al entender que es el juez competente en el caso al haberse encargado de la causa abierta tras la manifestación frente al Congreso que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2012.

Tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como el propio Pedraz se opondrán a la inhibición cursada por Velasco al entender que la manifestación del 25 de septiembre no es un antecedente que determine la competencia en el caso.

Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que los convocantes de esta nueva manifestación no son los mismos que los que promovieron el 25-S. Explicaron además que las manifestaciones de este tipo no suponen un antecedente que determine que el mismo juez debe encargarse de investigar todas las concentraciones.

“DECADENCIA POLÍTICA”

El juez Pedraz acabó archivando la causa abierta contra los promotores del 25-S al concluir que no cometieron delito alguno y al enmarcar las protestas dentro del ejercicio de la libertad de expresión frente a “la decadencia de la clase política”.

El magistrado destacaba en un auto dictado en octubre pasado que en la concentración del 25 de septiembre “no hubo alteración alguna” del funcionamiento del Congreso de los Diputados y que la sesión “se desarrolló normalmente”.

La Policía Nacional había puesto a disposición de la Audiencia Nacional a ocho personas a las que identificó durante la asamblea celebrada el 16 de septiembre en el parque de El Retiro de Madrid y les atribuyó el papel de organizadores de la manifestación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris