Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Todos los medios redujeron sus ingresos publicitarios en el primer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 13:20 h (CET)
- Caida del 16,6% en la facturación publicitaria, según Infoadex

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El descenso en la facturación publicitaria que se viene registrando en los últimos cinco años en España afectó en el primer trimestre a todos los medios, y no se libró ni siquiera Internet, que hasta ahora el único que presentaba rubros positivos.



En los tres primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales bajó un 16,6% y se situó en 828,7 millones de euros, según datos hechos públicos hoy por Infoadex.

La Televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, ha sufrido un decremento del 15,7%, situándose en un cifra de 409,3 millones de euros en el primer trimestre del año.

La inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto se reduce un 15,5%, con una caja de 371,4 millones de euros y una cuota de mercado del 90,8%.

El Grupo Telecinco sigue manteniéndose como líder en volumen de facturación. Con una disminución del 15,6 %, la cifra que ha alcanzado es de 180,3 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 44,1%.

El Grupo Antena 3 se mantiene igualmente en la segunda posición, con un crecimiento del 7,2% en el período de enero a marzo de 2013, debido en parte a la adquisición de laSexta en el 2012, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 178,5 millones y una participación de mercado del 43,6%.

Por su parte, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los tres primeros meses del año en la cifra de 27,7 millones de euros, con una caída del 18,7% sobre los 34,0 millones que se registraron en igual período en 2012. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 6,8%.

Los canales de pago muestran en el período un decrecimiento del 13,3%, quedando su volumen de facturación en 10,2 millones sobre los 11,8 millones que tenían en el primer trimestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 2,5% del mercado.

DIARIOS Y RADIO, DESPUÉS

Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, ha sufrido en el período enero-marzo de 2013 una disminución del 23,4%, quedándose en una inversión de 132,5 millones de euros.

El medio Radio, que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 75,7 millones, presentando una caída del 16,7% sobre la cifra correspondiente del año anterior.

Internet (formatos gráficos), es el cuarto medio por volumen de inversión con un decrecimiento en el período del 3,4% situándose en los 73,1 millones en el primer trimestre del año. Exterior, con una caída del 15,5% se sitúa en unos ingresos publicitarios de 65,1 millones de euros, y Revistas, cuya inversión en el trimestre es de 61,2 millones, presenta un retroceso del 19,3% respecto al mismo período del año anterior.

Los Dominicales presentan un índice de evolución del -26,2% sobre el trimestre correspondiente del año anterior, lo que los sitúa en 8,6 millones de euros, y Cine decrece en un porcentaje del -20,0%, con lo que sitúa su cifra en el período enero-marzo de 2013 en 3,2 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris