Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNE pide que se haga “con la mayor celeridad posible” el retraso del cierre del mercado diario eléctrico

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 12:55 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de Energía (CNE) apoya el retraso de la hora de cierre del mercado diario de electricidad desde las 10 a las 12 horas, para hacerlo compatible con el mercado europeo que cierra a las 12 horas, y pide que “la entrada en vigor de la nueva hora de cierre del mercado diario sea con la mayor celeridad posible”.

Así consta en el informe hecho público este miércoles por la CNE, del que ya avanzó su contenido la semana pasada. En el escrito, el organimo regulador considera que “sin perjuicio de lo anterior, sería adecuado establecer un periodo de pruebas, por lo que se proponen dos meses, hasta la entrada en vigor del nuevo horario, con la finalidad de permitir a los sujetos del mercado la adaptación de sus sistemas de intercambio de información a la nueva normativa”.

A su juicio, un retraso “tendría un impacto negativo” sobre los compromisos contraídos a nivel internacional.

Por otra parte, del adelanto desde las 9.30 horas a las 11.00 horas del inicio del mercado, la CNE sostiene que aunque la pérdida de una hora de negociación en la primera sesión del mercado intradiario “pueda tener algún impacto negativo” sobre alguna transacción, no considera adecuado la introducción de una séptima subasta intradiaria en este momento.

Tampoco, afirma el organismo regulador, resulta posible eliminar o adelantar la hora de apertura de las sesiones intradiarias, como solicitan algunos agentes, ya que el operador del mercado necesita disponer de información previa del operador del sistema para poder llevar a cabo la validación de las ofertas presentadas al mercado.

Así responde la CNE ante sendas propuestas de modificación de las reglas del mercado y de los procedimientos de operación remitidas por la Secretaría de Estado de Energía. Estos informes se acompañan también de un pronunciamiento positivo del Consejo de Reguladores del Mibel

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris