Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El rector de la UCM alerta de que España perderá de 15 a 30 años en investigación "por los recortes"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 12:48 h (CET)
- Si se mantienen

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, advirtió hoy en el Foro de la Nueva Sociedad de que la investigación española puede perder entre 15 y 30 años a causa de los recortes.

Según explicó en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, un año de recortes en la inversión supone “obsolescencia en las instalaciones, desmantelamiento de equipos y pérdida de investigadores”, tanto por los que emigran como por los que nunca se llegan a formar.

Así sucedió en 2012, prosiguió, un año en que decenas de proyectos ya aprobados no llegaron a buen puerto “porque los fondos necesarios no han sido liberados”.

España ya ha retrocedido del puesto número 9 en investigación al 10º (“nos ha superado la India”) por culpa “de los recortes, que pueden hacer inviable la gestión universitaria”, subrayó Carrillo.

En su opinión, son los másteres y estudios de posgrado orientados a investigación los más afectados tras la subida de tasas de matrícula.

El encarecimiento (ya se sitúan en 3.900 euros de media), sumado “a la falta de perspectivas de encontrar trabajo, a la dificultad de conseguir una beca y a la posibilidad, casi nula actualmente, de lograr un puesto en la universidad tras ocho años de formación, desincentivan a muchos de estos estudios”, reconoció Carrillo.

“La investigación es una vocación”, pero es en estos posgrados (no tanto en los que habilitan para ejercer una profesión) “donde más se aprecia la reducción de la demanda", afirmó.

En cuanto a los estudios de grado y licenciatura, Carrillo afirmó que la cantidad de alumnos permanece constante, aunque sí ha disminuido el número de créditos matriculados al año (-800.000 en la UCM).

Ello provocará que prolonguen más su estancia en la universidad, señaló Carrillo, quien reclamó que las becas de excelencia se dirijan a la convocatoria de becas generales, para favorecer a quienes realmente tienen dificultades.

A su juicio, el problema es que las becas en España se orientan a cubrir los costes de estudio, cuando el verdadero impacto en la economía familiar se deriva de que un universitario pasa cuatro o cinco años sin aportar ingresos.

De ahí su reclamación de becas-salario, que “no créditos”, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris