Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid adeuda más de 62 millones de euros a la Complutense, según su rector

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 12:15 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, cifró hoy en el Foro de la Nueva Sociedad en más de 62 millones de euros la deuda que la Comunidad de Madrid mantiene con la institución educativa que dirige.

Según explicó Carrillo en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, esta deuda procede de dos sentencias judiciales que dieron la razón a la UCM frente a la Comunidad, en las que se reconocía que el Gobierno regional debía abonar 19,5 y 43 millones de euros a la institución correspondientes a los planes de inversiones de 2010 y 2009, respectivamente.

Primero se reconoció la deuda de 2010 y, gracias a los argumentos de este dictamen, se presentó recurso de casación contra el fallo denegatorio del plan de 2009 y se ganó, explicó Carrillo.

En opinión del rector, dicha cantidad debería pues descontarse de la deuda de la Complutense, que no obstante “sigue siendo muy importante”. Esta ascendía a 150 millones de euros, y en 2012 “logramos reducirla en 7 millones, con lo que en la actualidad se sitúa en 143”, aclaró.

Asimismo, Carrillo reclamó al Gobierno regional que pese a corresponder a planes de inversión, permita destinar dicha cantidad al pago de la deuda de la universidad, cuyo importe sumado a los intereses “está suponiendo recortes de 20 millones al año”.

NO DESCARTA LA PRIVATIZACIÓN

Preguntado sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid intente privatizar la gestión de la universidad pública igual que la de los hospitales, Carrillo señaló que el Decreto-Ley 14/2012 sobre el gasto educativo ya recogía “todos los elementos necesarios para llevarla a cabo”.

“Otra cosa es la voluntad política, sobre la que no se debe especular”, prosiguió Carrillo, quien sin embargo dijo “no descartar esta eventualidad”.

La Constitución Española reconoce “la autonomía universitaria”, no así la de los hospitales, con lo que “privatizar su gestión” podría entrar en contradicción con la Carta Magna, subrayó.

Ahora bien, señaló Carrillo, “año a año se ha ido recortando autonomía universitaria sin retocar la Constitución”, por lo que “no podemos descartar el intento”.

En cuanto a sus demandas para mejorar el funcionamiento de la universidad, Carrillo reclamó más autonomía organizativa y financiera. Así, exigió un marco de financiación pública estable, que garantice unos mínimos”, y “una ley de mecenazgo similar a la de los países avanzados, que posibilite diversificar las fuentes de ingreso de la universidad".

Carrillo, que fue presentado en el acto por el exministro de Educación Ángel Gabilondo, reclamó por último que se autorice a estas instituciones a emitir deuda para financiar proyectos concretos y plurianuales y a establecer un límite a sus tasas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris