Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CiU pide que Fernández Díaz entregue al juez a los policías que “difamaron” a Mas y Pujol

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 10:35 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



CiU pidió hoy en el Congreso que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entregue al juez “a la totalidad de los autores materiales e intelectuales” del borrador policial que sostenía que Jordi Pujol y Artur Mas tienen cuentas secretas en paraísos fiscales.

El diputado convergente Pere Macias hizo esta demanda en el pleno del Congreso, al preguntar al ministro por el hecho de que no se haya aclarado quién filtró el borrador policial que se publicó en prensa durante la última campaña electoral catalana.

Según Macias, es “enormemente” preocupante que Interior no haya sido capaz de determinar quién elaboró y filtró este “informe difamatorio”, en referencia al borrador con el membrete de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía que hablaba de las supuestas cuentas secretas de Mas y Pujol.

Este parlamentario aseguró que “difamar es algo muy serio, pero aún lo es más la perturbación de un proceso electoral”. Por este motivo, Macías pidió al ministro que si es un “hombre de convicciones”, como se dice, “haga honor a estas convicciones, contribuyendo a restituir en la medida de lo posible el daño causado”.

Este representante de CiU sostuvo que “esto sólo es posible identificando ya la autoría del informe apócrifo”. Por este motivo, pidió a Fernández Díaz “que ponga inmediatamente a disposición judicial a la totalidad de los autores materiales e intelectuales del informe, sin más excusas ni dilaciones”, ya que esto es la “responsabilidad” del ministro.

AUTO JUDICIAL

Por su parte, Fernández Díaz se refirió a que ya ha explicado cuatro veces en sede parlamentaria que la sección de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha estimado que no es posible identificar qué agentes supuestamente elaboraron y filtraron el borrador policial.

No obstante, el ministro se refirió al auto dictado a comienzos de abril por el titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, que archivó la querella que presentó el expresidente catalán Jordi Pujol contra el periódico “El Mundo” por la publicación del borrador policial sobre las supuestas cuentas secretas.

A este respecto, el titular de Interior aludió a que esta juez ha considerado que la publicación del borrador policial se plasmó en una noticia amparada en "varias fuentes testificales y policiales" y que no tenía propósito de calumniar.

Además, el ministro se refirió a que este juez también puso de manifiesto que datos contenidos en este borrador policial fueron confirmados por informaciones e investigaciones posteriores desarrolladas en Cataluña.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris