Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Lara (IU) pide al Gobierno que ponga fin al escrache sobre los españoles con los recortes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 10:08 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, pidió hoy al Gobierno que cambie su política de ajustes porque suponen un “verdadero escrache de violencia sobre muchas personas” que pueden terminar en un “estallido social”.

En la Sesión de Control al Gobierno celebrada este miércoles por la mañana, Lara argumentó que los próximos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) alcanzarán los seis millones de parados, de los que la mitad no tiene ningún tipo de ayudas, y que la pobreza infantil “se está disparando”, mientras el Gobierno se limita a anunciar “más de lo mismo”, en referencia al próximo Consejo de Ministros, en el que el que se aprobarán nuevos recortes, que es “la misma receta que nos está matando”.

El también coordinador federal de IU preguntó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que “hasta cuándo va a seguir habiendo tanto sufrimiento” y advirtió al Ejecutivo que el miedo que siente la gente ante la situación y las medidas que está adoptando “se puede convertir en estallido social”.

Lara aseguró que es posible cambiar recortes por ingresos. “Apliquen un 35% de impuestos a los beneficios de las grandes empresas, que tienen bases imponibles de más de un millón de euros. Se recaudarían 14.000 millones de euros”, dijo el líder de La Izquierda Plural.

Otras propuestas que hizo Lara al Gobierno fueron “limitar el pago en efectivo a mil euros” y proponer a la eurozona retirar los billetes de 500 euros, algo que IU viene defendiendo desde la anterior legislatura y que recogió en su programa electoral de las últimas elecciones generales.

“Se lo pedimos por quinta vez. A Zapatero se lo pedimos dos veces, bienvenido, señor Rubalcaba”, dijo irónicamente Lara al líder del PSOE, en referencia a la propuesta que éste hizo este fin de semana. “Se puede recaudar dinero del dinero negro de los billetes de 500, aplicando el tipo medio de nuestro país del 32%. Teniendo en cuenta que la mayoría no cotiza a Hacienda se pueden recaudar 15.000 millones de euros”, agregó.

El líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural añadió que “el camino de los recortes es el que nos lleva al desastre” y “el camino de más ingresos es el único posible para volver a la senda del crecimiento y del empleo”.

NO ES POSIBLE

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contestó a Lara que “no cuadran la lógica de los argumentos” porque, en su opinión, lo que pide es “gastar más”, cuando lo que le propuso el líder de IU fueron distintas fórmulas para aumentar los ingresos de las arcas del Estado.

En cuanto al impuesto de sociedades, Sáenz de Santamaría señaló que en España es “de los más altos de la Unión Europea, pero no dio cifras, aunque le preguntó “cómo quiere ganar competitividad y crear empleo”.

Aseguró también que las reformas fiscales que está llevando a cabo el Gobierno “son progresivas”. “Mal que a usted le pese, el 80% del gravamen suplementario del IRPF lo pagan el 20% de los españoles que tienen más recursos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris