Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Aborto. Gallardón pide "armonizar" el derecho de la mujer con el derecho del nasciturus

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 09:41 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió este miércoles que la reforma de la ley del aborto que está preparando su departamento busca "armonizar" el derecho de la mujer con el derecho del niño no nacido y sentenció que "en la vida no hay nada mas progresista que defender la vida".

Gallardón respondió así a una pregunta de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde criticó la reforma legislativa que está preparando el Ministerio de Justicia.

El responsable de este departamento garantizó que la futura ley del aborto "no va a recortar ningún derecho de la mujer" y explicó que el Gobierno debe resolver el conflicto de derechos que existe entre la mujer y el no nacido.

Gallardón apeló a la sentencia del Tribunal Constitucional que pide proteger al nasciturus como una obligación que empuja a actuar al Ejecutivo. "Hay que buscar una armonización posible y ver cuál prevalece", comentó sobre los derechos de cada uno.

El ministro señaló que la ley del aborto de 1985 protegía en gran medida ambos derechos y estuvo vigente durante años sin que nadie tachara de "retrógrado" a los gobiernos correspondientes. "¿Es también un retrógrado y está en contra de las mujeres Felipe González, que la mantuvo?", preguntó Gallardón a la socialista Elena Valenciano.

El ministro recordó que José Luis Rodríguez Zapatero conservó esa misma ley durante seis años sin que las mujeres protestaran por ello o vieran violentados sus derechos y lamentó que en 2010 decidiera finalmente "romper unilateralmente" el consenso sobre el aborto.

Gallardón aseguró que el Ministerio piensa modificar la ley para "defender los derechos de las mujeres" y al mismo tiempo "defender el derecho a la vida" del concebido y del no nacido. "Lo va a hacer un partido sin complejos que defiende los derechos de las mujeres y el derecho a la vida", remachó.

Por su parte, Valenciano advirtió de que el cambio legislativo provocará una discriminación entre las mujeres, porque las del entorno social y económico del PP "van a poder viajar a otros países" para interrumpir sus embarazos, mientras que "las otras mujeres que no tienen medios económicos tendrán que hacerlo jugándose la salud y la cárcel".

Valenciano declaró que esto es "lo que ha pasado toda la vida de dios" y avisó al ministro de que "las leyes restrictivas no restringen el numero de abortos" de un país.

La vicesecretaria general del PSOE afirmó que su formación se opondrá a la reforma porque "ni los ministros ni los obispos van a decidir lo que hacen las mujeres con su cuerpo".

Finalmente, ironizó que este comportamiento de Gallardón demuestra que ahora que es ministro ha entrado en una nueva etapa política en la que "ya no toca ser el progue del PP", sino que prefiere "usar demagógicamente a las mujeres".

Comentarios
ateo 24/abr/13    12:41 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris