Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy “persevera” en su política económica para crecer en 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de abril de 2013, 09:35 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que su intención es “perseverar” en la política económica de los últimos meses para crecer y crear empleo en 2014, y rechazó de plano aplicar medidas “caducas y trasnochadas” como las propuestas por el PSOE.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó al presidente por las previsiones de empleo dado que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido a un periódico estadounidense que son “peores” de lo avanzado.

El presidente reiteró que este año “no será bueno” en términos de empleo, pero sí “menos malo que el resto de los años anteriores”, y que en 2014 “habrá crecimiento y se creará empleo”.

Rubalcaba concluyó que el empleo “va a ir peor” como ya advirtieron los grupos parlamentarios al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “y no me alegro nada” de tener razón. “O hacen algo”, advirtió al Gobierno, o la legislatura será “un desastre” en términos de empleo.

Dado que se han modificado las previsiones y Europa dará más flexibilidad para alcanzar el objetivo de déficit, el Gobierno tendrá que rehacer sus presupuestos, y Rubalcaba le emplazó a aprovechar ese margen “para crecer y no para recortar”.

Subrayó “cuánto le ha costado” a la derecha europea rectificar los datos y la política, y “cuánto sufrimiento nos hubiéramos ahorrado” si eso se hubiera hecho antes.

Rubalcaba emplazó al Gobierno a compartir la flexibilidad con las comunidades autónomas para evitar nuevos recortes en educación y sanidad, y para aprobar un plan de crecimiento y contra la exclusión social, en vez de un “catálogo de medidas para recortar” derechos.

Ya que Europa “le da un respiro” al Gobierno, el líder socialista reclamó a Rajoy que aproveche para dar “un respiro a la gente” que peor lo está pasando, “que piense en crecer y no en recortar”.

El presidente insistió en que el incremento del desempleo en el primer trimestre de este año fue “el menor” de los últimos años desde 2009, lo cual indica “una mejora en la tendencia”, y negó además legitimidad del PSOE para hablar de rectificaciones de Europa porque ha sisdo su Gobierno el que consiguió el margen para este año, y ahora de nuevo.

Apostó por seguir reduciendo el déficit, reestructurando el sector financiero y acometiendo reformas estructurales, y además de dar “la batalla” en Europa para avanzar en una mayor integración.

Insistió en que hay ya signos “positivos” como las exportaciones, la balanza de pagos, la entrada de inversión extranjera, la financiación a “precios similares” a 2010 o la prima de riesgo, que está “bien”.

Por ello, sentenció que el camino es “perseverar” en esas mismas políticas y no recurrir a las “caducas y trasnochadas” que aplicaron y siguen defendiendo los socialistas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris