Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundación ONCE apuesta por revisar el “papel complementario” de las administraciones que han adoptado muchas entidades de la Economía Social

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 20:34 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, señaló este martes durante las Jornadas de Economía Social organizadas por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fundación Vodafone y Fundación ONCE, que es “necesario” someter a revisión el “modelo inspirado en un papel complementario de las administraciones públicas” adoptado por muchas entidades de la Economía Social, ya que “en este momento es incompatible con el contexto económico en el que vivimos”.

Lobato hizo estas declaraciones durante la mesa redonda sobre ‘Las Personas con Discapacidad en la Economía Social’, moderada por el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y en la que también ha participado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.

Para Lobato, “debemos adaptarnos” a las circunstancias “e intentar posicionarnos en aquellos ámbitos de lo social donde hay una necesidad que no está siendo cubierta”. “Esto tiene que ir muy vinculado a la innovación”, ha continuado, y a la “propuesta de soluciones que nos permitan trabajar con más eficiencia y menos recursos”.

La directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE se refirió al modelo social y empresarial de Fundación ONCE, centrado en “contribuir a que el Tercer Sector y la Economía Social sean realmente un espacio de resolución de problemas y de contribución al progreso social”.

“Hemos desarrollado un modelo empresarial que, a fuerza de ensayo y error, se ha consolidado como sostenible”, ha apuntado Lobato, que también ha señalado que, “cuando la Administración está dando pasos atrás, hay que trabajar por seguir ofreciendo soluciones a quien más lo necesita”. “Esto es lo que nos va a permitir seguir jugando ese papel contribución al progreso y la justicia social”, ha concluido.

LA ECONOMÍA SOCIAL COMO “CATALIZADORA DE LA INNOVACIÓN”

Según el vocal del Consejo Económico y Social Europeo y director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, es “necesario” apostar por soluciones creativas e innovadoras y mostrar que las empresas de Economía Social “somos catalizadores de la innovación”.

Así lo ha señalado durante su intervención en las Jornadas, en las que ha participado en la mesa redonda ‘Nuevos Retos en la Economía Social’, junto con la directora de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Carmen Comos, y el presidente ejecutivo del grupo ASCES, Emilio Villaescusa.

Cabra de Luna ha advertido que el actual contexto de crisis económica está suponiendo “un replanteamiento del modelo económico actual y de las fronteras entre los distintos sectores”. En este escenario “complejo”, ha indicado, “debemos identificar oportunidades, centrar nuestras prioridades y mejorar la eficiencia de nuestro trabajo”.

Dentro de esta revisión estratégica “urgente” de la labor de la Economía Social, el vocal del Consejo Económico y Social Europeo ha instado a las empresas del Tercer Sector a ocupar espacios en nuevos sectores de actividad, “particularmente los nuevos sectores emergentes”.

En este sentido, Cabra de Luna ha considerado “imprescindible” que el marco normativo y regulatorio permita que “las empresas de la Economía Social operen en pie de igualdad” con otras formas de empresa. “Debemos luchar por una mayor participación del Tercer Sector en el diálogo social y en otras instancias institucionales”, ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris