Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy secunda la idea de Merkel de ceder más soberanía a la UE y pide empezar por la unión bancaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 18:17 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, secundó este martes la propuesta de la alemana Ángela Merkel para que los socios de la Unión Europea cedan más soberanía y pidió empezar por la unión bancaria como una solución "capital para el futuro" del proyecto comunitario y para "el bienestar de los ciudadanos".

Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Eslovaquia, Robert Bico, con quien mantuvo un encuentro para analizar las relaciones bilaterales entre los dos países y repasar el futuro UE.

"Yo estoy de acuerdo, el proceso europeo es un proceso en el que todos los países pierden soberanía", comentó sobre las palabras de Merkel que tanta polémica han generado.

Rajoy adujo como ejemplo que España no tiene una moneda propia desde que entró en el euro, lo cual ya supuso una pérdida de soberanía y una renuncia a poder desarrollar su propia política monetaria, con lo que eso supone.

El líder español aseveró que la propia cesión de soberanía puede ser algo bueno porque "cuanto más se avanza más soberanía se cede".

Por su parte, el primer ministro eslovaco coincidió con Rajoy en que el euro entrañó una "pérdida de soberanía" y ahora pocos dudan que resultó positiva, como cree que también pasó con la entrada en vigor del Tratado de Schengen que elimina las fronteras y que permite a los ciudadanos circular libremente entre países sin tener que esperar largas colas al cruzar la aduana.

Bico se mostró "de acuerdo" con la propuesta de Merkel y el planteamiento de Rajoy, convencido de que los países integrantes de la Unión Europea deben colaborar y trabajar cada vez más juntos. "Europa nunca será competitiva si no colaboramos", sentenció. "Una mejor integración es la solución a la crisis y la crisis nos obliga a tomar medidas más rápido de lo que pensábamos".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris