Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Profesionales sanitarios mandan una carta a Ignacio González en la que rechazan las privatizaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 18:07 h (CET)
- Afirman que Sanidad “sigue sin entender los motivos del conflicto”

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Distintas asociaciones profesionales, colegios, organizaciones sindicales y profesionales implicados en el conflicto sanitario remitieron hoy una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, en la que ponen de manifiesto el “rechazo unánime a la privatización sanitaria”.

Estos profesionales sanitarios señalan en la carta, a la que tuvo acceso Servimedia, que el citado plan “no sólo no cuenta con el apoyo de los profesionales sino que cuenta con la absoluta oposición al mismo de todos ellos”.

Asimismo, exponen que, tras más de cinco meses de conflicto sanitario sin precedentes, la Consejería de Sanidad “sigue sin entender" los motivos del mismo y destacan que el citado plan privatizador, “sin un estudio económico serio, resulta desastroso para el futuro del sistema sanitario madrileño, dado que provocará graves desequilibrios en la financiación y en el acceso de los ciudadanos al sistema de salud”.

Asimismo, indican que la privatización de la gestión sanitaria de los seis hospitales madrileños supondrá “un gasto extraordinario de más de 136 millones de euros en un plan inicialmente justificado por el ahorro presupuestario”.

Asimismo, consideran que el borrador de los pliegos de condiciones para las privatizaciones “no ofrece garantías suficientes para mantener un adecuado control de la calidad asistencial”.

Estos profesionales sanitarios afirman que “el intento de convencernos de que se mantiene la plantilla en estos centros no deja de ser un brindis al sol” y destacan que “la mejor garantía para su trabajo, y lo que ellos desearían, es que no se inicie esta arriesgada aventura sin garantía alguna de ahorro ni de mantenimiento de la calidad asistencial a la que gestores y profesionales de la sanidad estamos siendo obligados”.

En la carta, se insiste en que “estamos en contra de la privatización de los hospitales porque no es cierto que el modelo que se quiere aplicar sea más barato, porque no tiene como objetivo último garantizar la mejor asistencia para los ciudadanos, porque arriesga la formación de calidad, y porque hipoteca para muchos años y pone en peligro el futuro de todo el sistema madrileño de salud”.

Por último, piden a la Comunidad de Madrid que “abandone la idea de la privatización de estos hospitales y centros de salud, y que acepte la implantación de un modelo de gestión, con la participación de todos los profesionales de la sanidad, reconocido internacionalmente como modelo de reforma necesario a fin de garantizar la mejora y sostenibilidad del sistema sanitario publico madrileño”.

La carta esta firmada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), CCOO, Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), CSIT, UGT, Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUSALUD), Plataforma de Coordinadores de Planes Estratégicos, Plataforma de Equipos Directivos y representantes de Centros de Salud, Plataforma Jefes de Servicio de los Hospitales Públicos de Madrid, representante de los directores de Centros de Atención Primaria, representante del ICOMEM, Sindicato de Enfermería (SATSE), Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería (USAE).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris