Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 75% de los profesores de Primaria considera que los videojuegos tienen una gran carga pedagógica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 17:49 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El 75% de los profesores de Educación Primaria considera que los videojuegos poseen una gran capacidad pedagógica y que su utilización puede servir como estimulo para la enseñanza, según recopila el Anuario 2012 de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), presentado hoy en Madrid.

Las razones que tienen los profesores para introducir los videojuegos en las aulas, según el informe, son diversas: motiva a los alumnos, facilitan el aprendizaje, mejora la concentración y sirven como refuerzo de la materia. Los más utilizados son los educativos, los infantiles y los de estrategia.

Uno de cada tres profesores de Primaria consultados ya los ha utilizado como herramienta didáctica en alguna ocasión y la experiencia es en un 96% de los casos positiva o muy positiva (el 99% tiene intención de repetir).

En general, el 79% de los profesores, tanto de los que los han utilizado como los que aún no, aprueban su uso en el aula y los considera una herramienta eficaz, principalmente en asignaturas como Conocimiento de Medio (71%), Matemáticas (68%), Lengua extranjera (64%) o Lengua española (60%). Por otra parte, el 87% afirma que favorecen las habilidades cognitivas.

En el ámbito familiar, el 92% de los padres aprueban su introducción en las aulas y 8 de cada 10 los considera eficaces como método complementario de enseñanza.

Las principales barreras para la inclusión de los videojuegos en las aulas son, la falta de información y orientación respecto a las posibilidades de aplicación de los videojuegos en el ámbito escolar, la necesidad de un mayor apoyo por parte de la Administración pública para facilitar recursos y viabilizar la realización de este tipo de actividades y que los centros no están adaptados para ello.

La asociación aDeSe sugiere en su anuario una serie de medidas para mejorar el tratamiento de los videojuegos en las aulas e indica que sería necesario formar al profesorado sobre cómo utilizarlos de manera didáctica, dotar de asesores educativos en los procesos de desarrollo de los videojuegos educativos e impulsar desde la Administración la implantación de los videojuegos en las escuelas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris