Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Gobierno niega que amenace a Cataluña por incumplir el objetivo de déficit

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 16:44 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, negó haber amenazado a la Generalitat de Cataluña con tomar represalias financieras por no haber cumplido el objetivo de déficit público.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la senadora de ERC Ester Capella interpeló al ministro sobre si se harán efectivas las amenazas de impago de fondos finalistas a la Comunidad Autónoma de Cataluña como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit fijado por el Estado.

Montoro explicó que el objetivo es que Cataluña vuelva a financiarse “cuanto antes” en los mercados financieros, en la renovación de su deuda pública, y recordó al respecto que la ley de estabilidad presupuestaria permite que con carácter previo a la suscripción de cualquier concesión de subvenciones por parte de la Administración central con las comunidades, y en el caso de que una de ellas no haya cumplido el objetivo de déficit, “exige un informe favorable del Ministerio de Hacienda”, objeto de la queja de la senadora nacionalista.

“Por tanto no hay ninguna amenaza”, remachó Montoro, quien llamó “a trabajar leal y fielmente con la Generalitat para garantizar, precisamente esa financiación de servicios públicos que también discurren a través de estos convenios. Déjese de amenazas. La amenaza en Cataluña se llama crisis económica, paro, y eso es lo que tenemos que resolver”.

Capella replicó que los servicios públicos de los catalanes se financian con los propios ingresos que generan, por lo que denunció que “ustedes nos dejan nuestro dinero a cambio de intereses”, a lo que Montoro contestó la argumentación de la senadora republicana tachándola de “simpleza”.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris