Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las exportaciones de alimentos y bebidas crecieron un 9,4% en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 16:14 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Las exportaciones en el sector de Alimentación y Bebidas crecieron un 9,4% en 2012 hasta alcanzar los 22.078 millones de euros, lo que supone que el sector casi triplicó la tasa de crecimiento del total de las exportaciones españolas, que aumentaron un 3,4%.



Así consta en el Informe Anual de Exportaciones que publica la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en colaboración con 'la Caixa'. Con estos resultados, la balanza comercial del sector de alimentación y bebidas arrojó, por segundo año consecutivo, un saldo positivo, situándose en los 3.026 millones de euros, ya que las importaciones alcanzaron los 19.052 millones de euros, según un comunicado de la FIAB.

Según el informe, las exportaciones españolas han crecido desde 1995 a un ritmo superior que sus principales competidores extranjeros. Así, mientras que en España la tasa media acumulada de crecimiento desde este año ha sido del 8,4%, la de Italia y Francia, se situó en un 6,4% y del 3,8% respectivamente.

Los principales productos exportados desde España fueron los productos derivados del cerdo (jamón, embutidos, etc.), el vino, el aceite de oliva y el pescado.

La Unión Europea es la principal receptora de exportaciones españolas, con un total de 15.085 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% con respecto al año anterior.

Los principales mercados europeos siguen siendo: Francia (3.856 millones de euros), Italia (2.881 millones de euros), Portugal (2.796 millones de euros), Alemania (1.574 millones de euros) y Reino Unido (1.365 millones de euros).

Además, España sigue avanzando en la diversificación de mercados, lo que ha supuesto que desde 2007 se haya reducido el peso de las exportaciones a la Unión Europea de un 75,4% a un 68,3%. De esta forma, Estados Unidos, con 962 millones de euros y un 11% de crecimiento en el último año, ocupa el segundo puesto en cuanto a territorio importador los alimentos y bebidas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris