Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El director de la Guardia Civil dice que es una “prioridad” combatir la corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 15:03 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, aseguró hoy que para la institución que dirige es una “prioridad” combatir la corrupción.

Fernández de Mesa se refirió a este asunto en Madrid, al inaugurar el seminario internacional titulado “Experiencias en la Unión Europea sobre dirección de la seguridad y gobernabilidad”.

Esta jornada, que tuvo lugar en la sede de la Comisión Europea en España, estaba organizada por el Centro Universitario de la Guardia Civil. Con esta sesión se pretendía promover en las fronteras exteriores de la Unión Europea el conocimiento del espacio comunitario de educación superior en materia de seguridad.

El responsable del Instituto Armado estuvo acompañado en este seminario por el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; por el mando de Operaciones de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso; y por el director del Centro Universitario de la Benemérita (CUGC), Pascual Solís.

Durante su discurso en la inauguración, Fernández de Mesa dijo que la corrupción es “ya de por sí deleznable”, pero su percepción por la ciudadanía se agrava debido a la crisis económica que vive España.

“AGENTES EXTERNOS”

A este respecto, afirmó que “en el actual contexto económico, la sociedad se alarma e indigna especialmente ante los delitos económicos, ante la corrupción, el fraude fiscal o el blanqueo de capitales. Por ello, la prevención y la persecución de este tipo de delitos se convierten en una prioridad”.

Por otra parte, el responsable de la Benemérita se refirió a que “la seguridad no es ajena al control parlamentario, al control judicial, ni a la evaluación social”. “Nos regimos”, precisó, “por una serie de principios entre los que se encuentra la transparencia, que se manifiesta en la necesidad de informar sobre las actuaciones, sobre las funciones que se desarrollan y en qué condiciones se realizan”.

Añadió que “las actuaciones policiales y las decisiones adoptadas no pueden verse condicionadas por la presión que puedan ejercer agentes externos, por tanto, sin responsabilidad alguna a la hora de actuar”. Sostuvo que las actuaciones policiales deben realizarse “teniendo en cuenta los principios de eficacia, transparencia, corresponsabilidad y, desde luego, cumplimiento estricto de la ley”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris