Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Cermi Madrid firma un acuerdo para mejorar la seguridad de las calderas en viviendas de personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 14:03 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) impulsará medidas para mejorar la seguridad de las instalaciones de gas de los inmuebles de personas en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran aquellas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social.

Estas medidas se impulsarán según lo estipulado en un convenio de colaboración suscrito este martes por el Cermi Madrid, así como por las Consejerías de Hacienda y Asuntos Sociales de la Comunidad, la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas y Calefacción de Madrid (Asefosam), Cruz Roja y la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (Fegeca).

El presidente de Cermi Madrid, Javier Font, incidió en que se trata de un convenio que "mejorará la seguridad y el nivel de vida de las personas más vulnerables", al mismo tiempo que subrayó que "cuando la Administración quiere apoyar iniciativas interesantes y productivas, lo hace". Por su parte, el consejero de Economía, Enrique Ossorio, indicó que "el acuerdo nace fruto del consenso entre entidades y Administración para mejorar la calidad de vida y la seguridad de los más desfavorecidos".

El acuerdo, que tiene una vigencia hasta finales de año, a través del que se promoverán acciones para mejorar el nivel de seguridad y bienestar de los ciudadanos con escasos recursos económicos, pretende facilitar que las personas con discapacidad, así como los ciudadanos en riesgo de exclusión social, sustituyan “las instalaciones receptoras de gas” en caso de que presenten deterioro, con el fin de aumentar tanto la seguridad de las mismas como su eficacia y eficiencia energética.

En este sentido, se informó que para quienes deseen acogerse a este plan, deberán acreditar que sus ingresos económicos "no superan al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)".

A través de este acuerdo, la Consejería de Asuntos Sociales se compromete a facilitar a los instaladores los datos de los domicilios objeto de revisión, previa solicitud de las personas interesadas a la Dirección General de Industria, Energía y Minas; y estas viviendas, a todos los efectos, serán consideradas como de "acción prioritaria". Asimismo, Cruz Roja y el Cermi Madrid se pondrán en contacto con todos aquellos usuarios que consten en sus bases de datos y que sean susceptibles de poder acogerse a este plan.

Por su parte, Asefosam será la encargada de realizar un total de 300 revisiones gratuitas de instalaciones receptoras de gas, a través de una red de instaladores solidarios, que vigilarán que las instalaciones cumplan la normativa vigente y no supongan peligro alguno. En el caso de que se encuentren con calderas de gas deterioradas (por antigüedad o por uso), cambiarán los aparatos peligrosos por otros nuevos (donados por seis firmas – Ariston, Baxi, Ferroli, Fagor, Vaillant Sunier Duval y Junkers).

Además, la Consejería de Economía y Hacienda será la encargada, según estipula el convenio, de brindar apoyo en la revisiones, a través de su personal técnico, y del seguimiento de los controles y la sustitución de calderas, así como de intermediar con las mencionadas firmas y empresas para lograr la donación de un total 100 calentadores estancos para renovar aquellos que supongan peligro alguno (acción en la que colaborará también Fegeca).

Por último, para evaluar todos aquellos problemas que puedan surgir en el cumplimiento del convenio, así como su adecuado desarrollo, se creará una Comisión Técnica Mixta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris