Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los riesgos psicosociales aumentan por la crisis, según UGT

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 13:19 h (CET)
- Afectan tanto a parados como a trabajadores en activo

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Las patologías con riesgos psicosociales han aumentado a causa de la crisis y la inseguridad laboral, tanto entre trabajadores en paro como entre trabajadores en activo, según indicó hoy UGT-Madrid.

En el marco de la jornada 'Riesgos psicosociales y enfermedades profesionales', UGT y la ONG Psicólogos sin Fronteras han firmado un acuerdo de colaboración para denunciar y luchar contra las enfermedades psicológicas, que, según indicaron, están aumentando debido a la crisis económica y a la política de recortes que aplica el Gobierno.

Ana Sánchez, secretaria de Política Social de UGT-Madrid, denunció que desde el comienzo de la crisis la situación ha ido empeorando año tras año y no se espera una pronta recuperación. Agregó que con los recortes y la última reforma laboral la sociedad está cada vez más enferma, aumentan los problemas sociales y estos afectan por igual a parados y trabajadores en activo.

La dirigente ugetista criticó que la normativa vigente en la Comunidad de Madrid -Ley 31/95 de Prevención de Riesgos laborales- no contempla ningún riesgo psicosocial como enfermedad en el ámbito laboral. Este tipo de patologías, como depresión, estrés y baja autoestima, entre otras, suelen ser de larga duración.

Sánchez calificó la situación de “extrema gravedad”, porque los trabajadores están el peligro psicológico, y aseguró que “solo con un trabajo digno se podrá conseguir una sociedad mejor”.

Guillermo Fouce, presidente de Psicólogos sin Fronteras, destacó que la gente está sufriendo estas enfermedades por los recortes, no por su situación individual. “Esta crisis es dañina para la salud”, sentenció.

El presidente de la ONG denunció que se está aplicando la economía del miedo y la inseguridad, que “se está utilizando para enfrentar a los trabajadores entre sí”. Fouce consideró la alianza con UGT como una forma de unir esfuerzos para “visualizar el problema y comprometernos con las personas que están sufriendo la crisis”.

Marisa Rufino, secretaria de Salud Laboral de UGT, consideró que la baja autoestima, la depresión, la reforma laboral y el miedo generan riesgos sobre la salud de los trabajadores. Asimismo, denunció que “comunidades como la Comunidad de Madrid están privando a los trabajadores de ponerse enfermos”.

“La precariedad y la inseguridad laboral generan que empeore la situaciones de la salud psicológica”, afirmó Rufino. “Las estadísticas de estas enfermedades pasan desapercibidas y por tanto no se toman medidas para evitarlas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris