Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad facilita la revisión gratuita de 300 instalaciones de gas en hogares con pocos recursos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 13:02 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid facilitará la revisión gratuita de 300 instalaciones de gas para garantizar la seguridad de estas instalaciones en los domicilios de las personas más necesitadas.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio, y el de Familia y Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, firmaron este martes un convenio de colaboración para la revisión gratuita de las instalaciones domésticas de gas en hogares con pocos recursos y la sustitución, si fuera necesario, de los calentadores antiguos por otros nuevos.

El Gobierno regional selló este acuerdo en la sede de la Consejería de Economía con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid (Asefosam) y con las entidades sociales Cruz Roja y Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi). Además, el acuerdo también fue firmado por la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (Fegeca).

Se prevé que inicialmente se revisen 300 instalaciones receptoras de gas para verificar su correcto funcionamiento y se sustituyan unos 100 calentadores por otros que sean estancos, con el objetivo de garantizar la seguridad de estas instalaciones.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en colaboración con Cruz Roja y el Cermi Comunidad de Madrid, se encargará de identificar los domicilios de unidades familiares con escasos recursos económicos, entendiéndose por tales aquellas con ingresos económicos que no superen el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Por su parte, Asefosan se encargará de realizar las revisiones de las instalaciones de gas, a través de sus instaladores asociados, que tendrán la consideración de ‘instaladores solidarios’. Fegeca se compromete a colaborar, a través de la donación por parte de los fabricantes, de los calentadores estancos que deban instalarse para garantizar la seguridad de estas familias.

Tras la firma, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, manifestó a los medios de comunicación que “es una actuación que mezcla la solidaridad hacia las familias más necesitadas y la seguridad en las instalaciones de gas, que es muy importante en estos tiempos de crisis, ya que la revisión de las calderas se hace en plazos mayores”, y recordó que “los usuarios de gas natural y propano canalizado deben hacer una inspección periódica cada cinco años, deben comprobar la correcta combustión de la llama, vigilando que sea azul, para evitar la producción de monóxido de carbono debido a una mala combustión, así como mantener libres las rejillas de ventilación y los conductos de evacuación de los humos”.

Asimismo, Ossorio recalcó la labor solidaria de Asefosan y Fegeca, que “contra su cuenta de resultados van a hacer esta actividad de manera gratuita”.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales apuntó que “nosotros, a través de una comisión de seguimiento con Cermi y Cruz Roja, vamos a ser quienes seleccionemos a las familias que tienen recursos bajos, garantizando el cumplimiento de los requisitos que tiene el convenio”.

Además de este plan, la Comunidad de Madrid cuenta con una amplia red de servicios sociales que ofrece diversos recursos y atenciones dirigidas a personas en riesgo de exclusión social, que incluyen desde la Renta Mínima de Inserción (RMI) hasta comedores sociales y programas de integración sociolaboral, entre otros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris