Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Echenique: "En RTVE no hay listas negras, no hay nada que investigar" sobre el ‘mail ideológico’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 12:50 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró hoy en el Congreso que en su corporación "no hay listas negras" ni "injerencia política”, y el correo publicado sobre el perfil ideológico de los miembros Consejo de Informativos es “un mail estrictamente personal, que no tiene absolutamente nada que ver con las formas de proceder dentro de la casa”.

Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, Echenique respondió a preguntas de la oposición sobre el correo interno enviado por equivocación por la ya exdirectora de Gestión de Informativos de TVE, Cecilia Gómez, quien presentó su renuncia al cargo tras publicarse el contenido del correo.

“Inmediatamente después de publicarse la noticia, se admitió de forma contundente la dimisión” , dijo el responsable de Prado del Rey. “En RTVE no hay injerencia política y tampoco en este caso concreto. Se trata además de una profesional con muchos años en la casa, que no ha venido de fuera y que no es ajena al mundo de informativos”.

Como ya hiciera días atrás el director de TVE, Ignacio Corrales, Echenique dijo este martes ante los diputados y senadores que la dirección de RTVE “no comparte en absoluto” el contenido del mail, que insistió en que es "personal y no corporativo". “No podemos intervenir en las mentes y cerebros de los 6.300 profesionales de RTVE. Se admitió de plano la dimisión y se ha sustituido a quien la envió por un profesional (Miguel Toledo) con experiencia”. "Con el cese de esta señora, queda zanjado el tema. No hay nada que investigar", remarcó.

Las explicaciones de Echenique no convencieron a la oposición. Por el PSOE, Juan Luis Gordo, dijo que el caso del correo filtrado es "gravísimo" porque pone de manifiesto la "caza de brujas" que hay en RTVE "contra quien no comulga con el PP". "Usted no puede ponerse de perfil", le dijo el portavoz socialista a Echenique. "Debe pedir perdón y cesar al director de Informativos de TVE (Julio Somoano). Esto no puede sustanciarse con una dimisión voluntaria". Echenique le contestó que no piensa prescindir de Somoano por este caso y recordó que el propio Consejo de Informativos de TVE ha elogiado la celeridad en la actuación del director de Informativos en este 'affaire'.

Joan Saura, de Izquierda Plural, dijo que el correo es equiparable a las “listas negras del McCarthismo” en Estados Unidos a mitad del siglo pasado.

COBERTURA DE BOSTON

Por otra parte, sobre próximos cambios en Radio 5, explicó que a mediados de mayo quieren presentar una programación que haga del canal "todo noticias" de RNE "una radio más fresca, más próxima al terreno, con más espacio para la desconexión territorial", pero aclaró que la parrilla no está definida y no está decidido que vaya a desaparecer la estructura actual de partes horarios.

Echenique también contestó una pregunta sobre la cobertura del atentado de Boston en TVE que le formuló la diputada de UPyD Irene Lozano. La calificó de "correcta" y dijo que si en la misma noche de las explosiones no se hicieron más conexiones en directo con el lugar de los hechos es porque "el mundo es muy grande" y la cadena pública no puede tener una cámara en todas partes.

Sobre la financiación de RTVE, Echenique explicó que su corporación tiene pendiente de ingresar 65,5 millones en concepto de la tasa a las 'telecos' y operadores privados de televisión, la mitad del déficit de RTVE en el último ejercicio.

En materia de programación, a Echenique le interpeló el PSOE por los resultados "raquíticos" de audiencia que está obteniendo el nuevo programa de cocina, 'Masterchef'. El presidente de RTVE dijo que es un programa que ofrece "frescura" y cuya fórmula de patrocinio cultural no ofrece dudas a los servicios jurídicos de TVE. "Lo tenemos bien mirado", subrayó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris