Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cospedal acuerda en China una cooperación económica a cambio de no interferir en asuntos internos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de abril de 2013, 12:37 h (CET)
- Firma un memorándum de entendimiento con el Partido Comunista Chino para establecer relaciones fluidas con el PP

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, firmó esta mañana en la localidad china de Suzhou un memorándum de entendimiento, intercambio y cooperación con el Partido Comunista de China en el que se compromete a no interferir en asuntos internos del país a cambio de una cooperación económica, comercial, cultural y científica.

Cospedal puso así el broche a su viaje oficial a China, durante el que ha participado en el IV Foro de Alto Nivel de Partidos Políticos China-Europa, con una reunión con el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y ministro del Departamento Internacional del PCCh, Wang Jiarui.

Los dos responsables políticos suscribieron un Memorándum de entendimiento, intercambio y cooperación que marca "el inicio oficial del diálogo entre los dos partidos" y que pretende establecer unas relaciones más fluidas y el intercambio regular de ideas y de encuentros bilaterales.

El documento establece que “las dos organizaciones acuerdan, en base a los principios de independencia y autonomía, igualdad total, respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos del país, llevar a cabo intercambios de forma activa con vistas a incrementar su conocimiento recíproco, ensanchar puntos en común, reforzar la confianza mutua, afianzar la relación de amistad, promover la cooperación y garantizar un desarrollo estable y a largo plazo de las relaciones chino-españolas”.

CINCO AÑOS DE COLABORACIÓN

A lo largo de seis artículos, el memorándum especifica que, durante cinco años, los partidos “mantendrán contacto regular e intercambiarán puntos de vista sobre cuestiones de interés común”. Asimismo, se comprometen a organizar encuentros de diálogo en ambos países según se necesite y se “organizarán intercambios de delegaciones con regularidad”.

El intercambio continuo de ideas también será una realidad a partir de ahora y ambas formaciones “favorecerán, a través de sus propios canales, la cooperación entre las colectividades territoriales españolas y chinas en los ámbitos económico, comercial, científico, tecnológico y cultural”.

Cospedal ensalzó posteriormente la importancia de este acuerdo en un momento de "crisis importante" como atraviesa España en términos económicos y subrayó que es fundamental "explorar nuevos mercados".

En especial, indicó que "el potencial del mercado chino es fundamental" para las empresas españolas y resaltó que este país asiático se presenta como "un mercado excelente" para que los emprendedores nacionales puedan incrementar las exportaciones.

En este sentido, la secretaria general del PP reconoció que su formación está "muy interesada en las relaciones comerciales y también en abordar los temas que nos presentan el futuro y la globalización con un país tan importante como es China".

INTERCAMBIO DE REGALOS

Previamente a la firma del acuerdo, Cospedal y Jiarui mantuvieron un encuentro en el que la representante española le mostró el interés por que haya un aumento del estudio del idioma chino en España así como del castellano en el país asiático.

La secretaria general recordó la importancia de nuestro país como puente hacia Iberoamérica y África del Norte, y señaló que España se muestra dispuesta a que la relación de la Unión Europea con Pekín sea más abierta y esté más acorde con la importancia estratégica, económica y política de China en el mundo actual.

Por su parte, Wang Jiarui insistió en la necesidad de que la cooperación entre España y China sea más fluida y ha subrayado la importancia de mejorar los canales de colaboración.

Cospedal, que aprovechó la cita para invitar al político chino a que conozca España, entregó a su interlocutor una reproducción de una estatua de un yacimiento arqueológico de Cuenca, mientras que Jiarui obsequió a la española un pañuelo de seda.

A la reunión y firma del Memorándum también asistieron por parte de la delegación del PP el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, y el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris